¿Qué son los PSC o Prestadores de Servicios de Certificación?

Sovos
February 23, 2023

Los Prestadores de Servicios de Certificación son entidades autorizadas para emitir certificados de firma electrónica avanzada, herramienta que se implementó el año 2002 en Chile con el objetivo de certificar documentos realizados a través de medios digitales, y que ha tenido un gran impacto en la forma en que operan las empresas, instituciones y el gobierno.

Según ChileAtiende, los principales beneficios que entrega la firma electrónica son ahorrar tiempo y dinero en trámites, generar nuevas dimensiones de relación entre empresas, fomentar la competitividad e impulsar la innovación.

Las empresas han mejorado sus servicios y procesos a través de la firma electrónica, pero para utilizar esta herramienta de manera segura y correcta ha sido fundamental la existencia de una entidad acreditadora y de los PSC: Prestadores de Servicios de Certificación. Estos últimos son los que tienen la facultad de emitir, revocar y publicar certificados de firma electrónica.

¿Cómo operan los PSC?

El 12 de abril de 2002 entró en vigor la Ley Nº19.799 que regula los documentos electrónicos, sus efectos legales y la utilización de firma electrónica. Posteriormente, el año 2003, comenzó a operar el primer Prestador de Servicios Certificados en Chile y actualmente, existen ocho entidades acreditadas.

Para que un PSC pueda comenzar sus operaciones y entregar certificados de firma electrónica avanzada, es importante que esté inscrito en el registro público de la Subsecretaría de Economía; y que cumpla con ciertos estándares, como la utilización de sistemas y productos confiables, personal calificado, capacidad tecnológica necesaria y contar con la infraestructura de clave pública (PKI), que incluye distintos componentes tecnológicos, entre ellos, la llave pública utilizada para la firma digital.

La entidad acreditadora del Ministerio de Economía fiscaliza y garantiza que los PSC operen bajo estándares definidos. De esta manera, se puede asegurar respaldo, confianza y seguridad para las personas y funcionarios de empresas que utilizan firmas electrónicas. En Chile, la obtención de la firma electrónica avanzada se realiza obligatoriamente mediante un PSC acreditado.

Para obtener una firma electrónica simple no es necesario hacerlo mediante un PSC. Lee nuestro artículo sobre firmas electrónicas para conocer las diferencias entre una firma simple y una firma avanzada.

Firma electrónica de Sovos

Sovos está acreditado por el Ministerio de Economía mediante la PSC Acepta.com para emitir certificados de Firma Electrónica Avanzada. Nuestras firmas -simple y avanzada- pasan por estrictos procesos de auditoría del Ministerio de Economía y otras entidades reguladoras, con el fin de que todos los procesos se encuadren en las normas técnicas emitidas por estas entidades, garantizando así certeza jurídica.

¿Quieres conocer más sobre nuestras firmas electrónicas?

Ingresa aquí

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Autor

Sovos

Sovos fue creada para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con soluciones completas y conectadas para la determinación de impuestos, el cumplimiento de los controles transaccionales continuos, la declaración del IVA y más. La compañía brinda asistencia a más de 12.000 mil clientes, incluida la mitad del ranking Fortune 500, que operan en más de 70 países. Sus productos SaaS y la plataforma patentada Sovos S1 se integran con una amplia variedad de aplicaciones comerciales y procesos de cumplimiento gubernamentales. Sovos tiene empleados en las Américas y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates. Para obtener más información, visite https://sovos.com/es/ y síganos en https://www.linkedin.com/company/sovos-latam.
Comparta este post

Chile Factura electrónica
January 11, 2024
3 buenas prácticas del uso de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica tiene múltiples beneficios para las empresas, como la agilidad en la emisión y la eliminación del papel, entre otros.

Boleta electrónica Chile
September 5, 2023
Cambios en la boleta electrónica de ventas y servicios

El Servicio de Impuestos Internos de Chile actualizó las reglas sobre boletas electrónicas para transacciones B2C. Lea este blog para conocer los últimos cambios.

Chile
August 16, 2023
Sovos culmina ciclo de charlas de Women in Management para impulsar la discusión sobre igualdad de género

La iniciativa se inserta en el trabajo que está realizando el área de Diversidad, Equidad e Inclusión para seguir construyendo un ambiente laboral seguro para todos quienes trabajan en la compañía.

Chile Servicios de confianza
July 21, 2023
Tecnologías innovadoras RegTech para el cumplimiento normativo

El concepto RegTech o Regulatory Technology se refiere al uso de soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a las instituciones financieras y otras organizaciones a cumplir de manera más eficiente con las regulaciones y requisitos normativos.

Chile Cumplimiento fiscal
July 19, 2023
Sovos en el top ten de las mejores empresas para programas de prácticas en Chile

Sovos ocupó el séptimo lugar en el ranking de las mejores empresas para programas de prácticas en Chile, de acuerdo con el estudio Best Internship Experiences (BIE) 2023 realizado por FirstJob, compañía de data en empleabilidad juvenil que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes con oportunidades profesionales, y que está presente en 15 países de Latinoamérica y España.