Firma electrónica y optimización de procesos de negocio: lo que necesitas saber

Sovos
February 23, 2023

Mucho se habla de la firma electrónica en el contexto de la transformación digital y la necesidad de las empresas de optimizar procesos al firmar contratos y otros documentos, pero ¿qué significa firmar en un entorno digital?

La firma digital o firma electrónica es una herramienta que permite celebrar contratos que se encuentran en un formato digital, pudiendo con ello vincular las partes, acreditar un consentimiento y proteger el archivo con distintos niveles de seguridad y certeza, según las diferentes variables.

Las firmas electrónicas y digitales son ampliamente utilizadas por instituciones públicas y privadas en Latinoamérica, y expertos aseguran que tendrán un crecimiento anual del 8,5% durante los próximos cinco años en la región.

Tipos de firma electrónica

La firma electrónica avanzada es aquella que requiere de un certificado emitido por una entidad prestadora de servicios de certificación (PSC), la cual verifica la identidad del firmarte en el momento de la emisión del certificado, antes de que este sea utilizado para firmar, mediante un proceso autorizado por las entidades reguladoras del estado. Luego el certificado de firma es instalado y utilizado en un dispositivo criptográfico, el que puede ser portado por el titular, o bien, algunos son de almacenamiento masivo con características particulares para asegurar que el control del certificado siempre este a nombre del titular. Esta firma cuenta con un alto peso probatorio, siendo, en principio, irrepudiable por parte del titular.

La firma electrónica simple consiste, según la norma, en cualquier acción digital que permita identificar formalmente al firmante de un documento electrónico, por ejemplo, mediante una clave, un dispositivo biométrico o la validación de un tercero. En este tipo de firma la seguridad de la verificación de identidad, la adecuación de un procedimiento de consentimiento y la protección del archivo con un sellado que garantice su valor probatorio, son tres variables que deben ser consideradas al momento de accionar la firma, pudiendo ser tan robusta o ligera como se requiera de acuerdo con el contrato que celebra.

  • Firma electrónica simple: acción digital que representa e identifica formalmente al firmante de un documento electrónico.
  • Firma electrónica avanzada: certificado digital emitido por un organismo acreditado, a través del cual se valida la identidad del firmante.

Certeza, eficiencia y experiencia

Además de otorgar la misma validez legal que la firma manuscrita para validar diferentes tipos de contratos, anexos y acuerdos, las firmas electrónicas y digitales aumentan la certeza jurídica de los documentos al recabar mayor evidencia al momento de firmar, también permiten reducir costos y tiempos de tramitación, y mejoran la experiencia de usuario de manera presencial y en línea.

Algunos de los documentos que se pueden firman electrónicamente son:

  • Contratos de prestación de servicios
  • Contratos de arrendamiento
  • Compra de bienes muebles
  • Acuerdos de confidencialidad
  • Anexos y contratos laborales
  • Pólizas de seguros
  • Entre otros, según la normativa local.

¿Necesitas digitalizar procesos de firma? Conoce más sobre la firma electrónica de Sovos.

Conoce más aquí

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Autor

Sovos

Sovos fue creada para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con soluciones completas y conectadas para la determinación de impuestos, el cumplimiento de los controles transaccionales continuos, la declaración del IVA y más. La compañía brinda asistencia a más de 12.000 mil clientes, incluida la mitad del ranking Fortune 500, que operan en más de 70 países. Sus productos SaaS y la plataforma patentada Sovos S1 se integran con una amplia variedad de aplicaciones comerciales y procesos de cumplimiento gubernamentales. Sovos tiene empleados en las Américas y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates. Para obtener más información, visite https://sovos.com/es/ y síganos en https://www.linkedin.com/company/sovos-latam.
Comparta este post

Chile Factura electrónica
January 11, 2024
3 buenas prácticas del uso de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica tiene múltiples beneficios para las empresas, como la agilidad en la emisión y la eliminación del papel, entre otros.

Boleta electrónica Chile
September 5, 2023
Cambios en la boleta electrónica de ventas y servicios

El Servicio de Impuestos Internos de Chile actualizó las reglas sobre boletas electrónicas para transacciones B2C. Lea este blog para conocer los últimos cambios.

Chile
August 16, 2023
Sovos culmina ciclo de charlas de Women in Management para impulsar la discusión sobre igualdad de género

La iniciativa se inserta en el trabajo que está realizando el área de Diversidad, Equidad e Inclusión para seguir construyendo un ambiente laboral seguro para todos quienes trabajan en la compañía.

Chile Servicios de confianza
July 21, 2023
Tecnologías innovadoras RegTech para el cumplimiento normativo

El concepto RegTech o Regulatory Technology se refiere al uso de soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a las instituciones financieras y otras organizaciones a cumplir de manera más eficiente con las regulaciones y requisitos normativos.

Chile Cumplimiento fiscal
July 19, 2023
Sovos en el top ten de las mejores empresas para programas de prácticas en Chile

Sovos ocupó el séptimo lugar en el ranking de las mejores empresas para programas de prácticas en Chile, de acuerdo con el estudio Best Internship Experiences (BIE) 2023 realizado por FirstJob, compañía de data en empleabilidad juvenil que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes con oportunidades profesionales, y que está presente en 15 países de Latinoamérica y España.