Plazos de implementación del SIRE

Sovos
December 12, 2023

Los plazos de implementación del Sistema Integrado de Registros Electrónicos, o SIRE, en Perú, han ido variando, conforme la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, ha ido modificando la normativa con la finalidad de dar plazo a los contribuyentes para adoptarla.

En efecto, a fines de septiembre se publicó la Resolución de Superintendencia N° 000204-2023 de la SUNAT en el Diario Oficial, que postergó, del periodo octubre 2023 al periodo enero 2024, la obligatoriedad para llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), de acuerdo con este calendario:

  • A partir de octubre de 2023, que se debe declarar en noviembre, para los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario, que actualmente llevan sus registros de compras y ventas de manera electrónica.
  • A partir de enero de 2024, que se declara en febrero, para el último grupo de contribuyentes obligados a llevar registros de compras y ventas.

En noviembre pasado, sin embargo, mediante la Resolución Nº 000039-2023-SUNAT/700000, la autoridad otorgó un plazo de gracia para la no aplicación de sanciones por infracciones relacionadas con los libros y registros en materia tributaria llevados electrónicamente.

Esto quiere decir que la autoridad tributaria no sancionará a aquellos contribuyentes que no hayan observado las formas y condiciones relacionadas con el SIRE, así como el cierre de sus registros en el Sistema de Libros Electrónicos, siempre que cumplan con lo dispuesto en la resolución hasta el 30 de abril de 2024.

Para ello el anexo de dicha resolución establece las condiciones en las que los sujetos obligados a utilizar el SIRE podrán disfrutar de este beneficio por no cumplir con dicha obligación en la forma y términos que establezcan las disposiciones.

¿Qué es el Servicio Integrado de Registros Electrónicos?

El Sistema Integrado de Registros Electrónicos de Perú (SIRE) se enmarca en el proceso de mejora continua del Gobierno del Perú para modernizar el sistema tributario.

Las Resoluciones N°190-2022 y N°138-2023, obligan a los contribuyentes que llevan un registro de compras (RCE) y ventas (RVIE) a realizarlo de manera electrónica, para lo cual habilitó plataforma, el Sistema de Registros Electrónicos, SIRE.

En este sentido, las empresas obligadas según su régimen tributario deberán migrar el registro de sus ventas, ingresos y compras al SIRE, utilizando las plataformas de SUNAT: Servicio Portal Web, Aplicativo Cliente SIRE, o integrando sus propios sistemas con el Servicio web API.

El portal SIRE, al que se puede acceder desde el servicio de Operaciones en Línea de SUNAT con la clave SOL, va a reemplazar al Programa de Libros Electrónicos – PLE; por ello, los contribuyentes obligados deberán cerrar sus registros que llevaban de forma manual, con previa anotación de sus operaciones hasta el período anterior a adquirir la obligación.

Beneficios del Sistema de Registros Electrónicos – SIRE

Con este sistema electrónico, los contribuyentes obtienen beneficios como:

  • Automatización de sus registros de compra y venta reutilizando la información de los comprobantes de pago electrónico.
  • Creación de base de conocimiento con la información de sus registros para validaciones posteriores.
  • Mejora en el cumplimiento, ya que pueden ir corrigiendo errores e inconsistencias durante el proceso de elaboración de sus Registros de Ventas, Ingresos y Compras Electrónicos.

Recomendaciones para implementar SIRE

Con este nuevo sistema, los contribuyentes pueden elaborar sus libros de registros de compras y ventas por sí mismos. Pero, para el caso de las empresas que generan grandes volúmenes de ventas, es importante contar con un aliado tecnológico que los ayude a validar si la información de sus documentos fue aprobada por SUNAT, y con la capacidad de transformar los reportes al formato .txt requerido para su validación.

Los cambios normativos de SUNAT seguirán impulsando la digitalización de los procesos tributarios para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y optimizar su gestión operativa.

En Sovos ofrecemos un ecosistema que soporta los procesos de facturación electrónica locales y la experiencia de haber sido el primer OSE certificado, además de ser la primera empresa en implementar factura y boleta electrónica en el Perú. Si quieres saber más, revisa nuestro twopager o escríbenos a contacto@sovos.com.

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Autor

Sovos

Sovos fue creada para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con soluciones completas y conectadas para la determinación de impuestos, el cumplimiento de los controles transaccionales continuos, la declaración del IVA y más. La compañía brinda asistencia a más de 12.000 mil clientes, incluida la mitad del ranking Fortune 500, que operan en más de 70 países. Sus productos SaaS y la plataforma patentada Sovos S1 se integran con una amplia variedad de aplicaciones comerciales y procesos de cumplimiento gubernamentales. Sovos tiene empleados en las Américas y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates. Para obtener más información, visite https://sovos.com/es/ y síganos en https://www.linkedin.com/company/sovos-latam.
Comparta este post

Perú Verificación de identidad
February 19, 2024
¿Por qué las empresas peruanas deberían invertir en biometría este 2024?

La biometría se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para proteger la identidad y los activos de una empresa, debido al aumento exponencial de la actividad en internet y la creciente preocupación por la seguridad.

Factura electrónica Perú
January 11, 2024
3 buenas prácticas del uso de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica tiene múltiples beneficios para las empresas, como la agilidad en la emisión y la eliminación del papel, entre otros.

Factura electrónica Perú
December 28, 2023
SUNAT anunció una nueva extensión de plazos para implementar SIRE y GRE

La SUNAT anunció una nueva extensión de plazos para implementar SIRE y GRE, normativas tributarias que impulsan a las compañías a digitalizar sus procesos de cumplimiento

Cumplimiento tributario Perú
December 12, 2023
Los retos de cumplimiento fiscal del empresariado peruano

Uno de los impactos más significativos de la transformación digital para las empresas y el Gobierno del Perú tiene que ver con el cumplimiento fiscal.

Perú Verificación de identidad
December 7, 2023
Prevención del fraude en el sistema financiero peruano

La prevención del fraude es un tema que quita el sueño a los responsables de TI y Seguridad del sistema financiero en el mundo, especialmente desde que las transacciones y los onboardings remotos comenzaron a masificarse debido a las restricciones de movilidad. Perú no está ajeno a esta realidad. El estudio “Global Integrity Report: emerging […]