Guía de Remisión Electrónica (GRE) y su impacto en la logística del Perú

Sovos
December 14, 2022

Actualizado: 15 de julio de 2023

Para los contribuyentes obligados a emitir Guía de Remisión Electrónica (remitente y transportista), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) anunció que no aplicará sanciones en caso lo hagan físicamente, hasta el 31 de diciembre del 2023. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a dichos contribuyentes para que tengan el tiempo necesario para adecuar sus sistemas de emisión. La disposición fue aprobada mediante la Resolución N° 00017-2023/SUNAT/700000.

Es importante tener en cuenta que no es que se postergue el inicio de la obligación, que sigue siendo el 1 de julio. Sin embargo, si el contribuyente incumple (emitiendo guías físicas), la SUNAT no lo sancionará.

Guía de Remisión Electrónica (GRE) y su impacto en la logística del Perú

La Guía de Remisión Electrónica (GRE), o documento de transporte electrónico, ha experimentado modificaciones por parte de la autoridad tributaria del Perú, las que entraron en vigor el 1 de enero de 2023. Este es uno de los cambios en el sistema de facturación que ha impulsado el gobierno tras finalizar, en junio de 2022, el plazo para incluir al último grupo de contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas

La Resolución 00123-2022, de julio de 2022, exige la emisión obligatoria del documento de transporte electrónico por vía electrónica, dejando de permitir el uso de las facturas guía regulares con información adicional de transporte. De acuerdo con esto, la GRE -en sus versiones remitente (emitida por el remitente) y transportista (emitida por el transportista)- solo pueden ser extendidas a través del sistema de emisión de facturas del contribuyente (SEE del contribuyente) o del Portal de la SUNAT (SEE-SOL) y se debe utilizar un código QR como documento principal de soporte (sustento de traslado) para las mercancías o bienes en tránsito de un lugar a otro.

Adicionalmente se establece la Guía de Remisión Electrónica por Eventos – GRE por Eventos- la que complementa una GRE emitida antes por el remitente o transportista cuando ocurren sucesos no imputables al emisor, y que permite reiniciar el traslado o traspaso de bienes a otros vehículos. Este tipo de GRE solo puede ser emitida a través del portal de SUNAT.

Para cualquier traslado, la GRE debe contar con una constancia de recepción (CDR) de la SUNAT, es decir, cuando la entidad tributaria recibe un documento o comprobante, envía de vuelta una CDR “aceptada”, “aceptada con observación” o rechazada.

De acuerdo con la resolución oficial, la obligación de emitir la GRE Remitente (GRER) pasó a ser obligatoria el 1 de enero de 2023, siguiendo un calendario progresivo. Para emitir un GRE Remitente a partir del 1 de diciembre de 2022, debe generarla con la nueva versión del documento, es decir, 2.0.

Sujetos obligados Fecha a partir de la cual debe emitir GRER Operaciones comprendidas
Contribuyentes que a partir del 01.01.2023 se inscriban en el RUC u obtengan su alta** 1 de enero del 2023 Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir una GRE Remitente.
Contribuyentes con transporte privado y que trasladen arroz, azúcar, alcohol etílico, bienes por importaciones realizadas (1) y/o cemento** 1 de enero del 2023 Solo el traslado de arroz, azúcar y/o alcohol etílico.

Solo el traslado de bienes importados.

Solo el traslado de cemento.

Contribuyentes que al 31.12.2022 pertenezcan al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales y Oficinas Zonales. 1 de julio de 2023 Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir una GRE Remitente
Resto de contribuyentes** 1 de enero de 2024 Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir una GRE Remitente

**Quienes emiten actualmente GRE Remitente de manera voluntaria, su obligatoriedad dependerá de las fechas indicadas en el recuadro.

(1) Traslados desde los puertos o aeropuertos o terminales de almacenamiento hacia los establecimientos del importador, cuando no se usa ticket de salida y corresponden a importaciones tramitadas con DAM o DS.

Entre los beneficios de utilizar la Guía de Remisión Electrónica destacan una mayor eficiencia al organizar y administrar el traslado de bienes y un significativo ahorro en gastos de almacenamiento de documentos, compra de formatos preimpreso y gastos en tinta y papel.

¿Eres cliente de factura electrónica de Sovos y necesitas implementar GRE?

Hablemos

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Autor

Sovos

Sovos fue creada para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con soluciones completas y conectadas para la determinación de impuestos, el cumplimiento de los controles transaccionales continuos, la declaración del IVA y más. La compañía brinda asistencia a más de 12.000 mil clientes, incluida la mitad del ranking Fortune 500, que operan en más de 70 países. Sus productos SaaS y la plataforma patentada Sovos S1 se integran con una amplia variedad de aplicaciones comerciales y procesos de cumplimiento gubernamentales. Sovos tiene empleados en las Américas y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates. Para obtener más información, visite https://sovos.com/es/ y síganos en https://www.linkedin.com/company/sovos-latam.
Comparta este post

Perú Verificación de identidad
February 19, 2024
¿Por qué las empresas peruanas deberían invertir en biometría este 2024?

La biometría se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para proteger la identidad y los activos de una empresa, debido al aumento exponencial de la actividad en internet y la creciente preocupación por la seguridad.

Factura electrónica Perú
January 11, 2024
3 buenas prácticas del uso de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica tiene múltiples beneficios para las empresas, como la agilidad en la emisión y la eliminación del papel, entre otros.

Factura electrónica Perú
December 28, 2023
SUNAT anunció una nueva extensión de plazos para implementar SIRE y GRE

La SUNAT anunció una nueva extensión de plazos para implementar SIRE y GRE, normativas tributarias que impulsan a las compañías a digitalizar sus procesos de cumplimiento

Factura electrónica Perú
December 12, 2023
Plazos de implementación del SIRE

Los plazos de implementación del Sistema Integrado de Registros Electrónicos, o SIRE, en Perú, han ido variando, conforme la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, ha ido modificando la normativa con la finalidad de dar plazo a los contribuyentes para adoptarla.

Cumplimiento tributario Perú
December 12, 2023
Los retos de cumplimiento fiscal del empresariado peruano

Uno de los impactos más significativos de la transformación digital para las empresas y el Gobierno del Perú tiene que ver con el cumplimiento fiscal.