5 claves fiscales para las empresas durante Navidad y fin de año

Sovos
December 14, 2023

Durante la temporada de Navidad y fin de año hay 5 claves fiscales a destacar, como los aspectos cruciales de la Resolución 000165 de la DIAN que las empresas deberán tener en cuenta. Esta resolución, vigente desde el 2 de noviembre de 2023, redefine las prácticas de facturación electrónica, afectando directamente al sector Retail colombiano durante este período crucial.

  1. Plazos ajustados y carrera contra el tiempo.
    La urgencia establecida en el artículo 62 demanda la adopción rápida de la versión 1.9 del Anexo Técnico de Factura Electrónica de Venta en solo tres meses. Esto crea un imperativo temporal justo en las fechas críticas de la temporada navideña, requiriendo una sincronización eficaz para evitar interrupciones en las operaciones.
  2. Documentos equivalentes y experiencia de compra.
    La implementación de documentos equivalentes electrónicos, como el tiquete de máquina registradora con sistema POS, impacta directamente la experiencia de compra de los clientes durante la temporada festiva, con cambios perceptibles en los procesos de pago y facturación.
  3. Discriminación de impuestos y productos específicos.
    La discriminación de impuestos, especialmente aquellos relacionados con bebidas ultraprocesadas y productos comestibles, se rige por las pautas del Anexo Técnico desde el 1 de diciembre de 2023. Esto no solo impone la necesidad inmediata de ajustes fiscales, sino que también influye en la comercialización de productos típicamente demandados durante las celebraciones de fin de año.
  4. Calendario de implementación.
    Un calendario detallado ha sido diseñado para la transición hacia estas nuevas normativas tributarias, proporcionando a las empresas del sector Retail un itinerario claro para garantizar una implementación suave y efectiva.
  5. Proyecto de reglamentación para el ajuste de activos fijos.
    El proyecto de decreto para reglamentar el ajuste del costo fiscal de activos fijos, presentado estratégicamente, permite a los contribuyentes ajustar el costo de los activos fijos específicamente para el año gravable 2023. Esto ofrece oportunidades para optimizar la planificación fiscal durante el cierre del año y la preparación para el siguiente.

La preparación empresarial durante la Navidad y fin de año en Colombia se vuelve fundamental con la Resolución 000165 de la DIAN. En medio de las festividades, la diligencia y adaptabilidad de las empresas marcarán la diferencia, asegurando no solo el cumplimiento normativo, sino también una operación eficiente y exitosa durante este período crucial de celebraciones.

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Autor

Sovos

Sovos fue creada para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con soluciones completas y conectadas para la determinación de impuestos, el cumplimiento de los controles transaccionales continuos, la declaración del IVA y más. La compañía brinda asistencia a más de 12.000 mil clientes, incluida la mitad del ranking Fortune 500, que operan en más de 70 países. Sus productos SaaS y la plataforma patentada Sovos S1 se integran con una amplia variedad de aplicaciones comerciales y procesos de cumplimiento gubernamentales. Sovos tiene empleados en las Américas y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates. Para obtener más información, visite https://sovos.com/es/ y síganos en https://www.linkedin.com/company/sovos-latam.
Comparta este post

Colombia Factura electrónica
January 11, 2024
3 buenas prácticas del uso de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica tiene múltiples beneficios para las empresas, como la agilidad en la emisión y la eliminación del papel, entre otros.

Colombia Documentos equivalentes electrónicos
December 4, 2023
La Resolución 000165 de la DIAN revoluciona la facturación electrónica en Colombia

La Resolución 000165 de la DIAN, publicada en el portal web de la entidad tributaria el pasado 1 de noviembre de 2023, es un paso significativo que viene a revolucionar el ya dinámico mundo de la facturación electrónica en Colombia.

Colombia Factura electrónica
December 4, 2023
Cambios relevantes en normativas fiscales en Colombia para el 2024

El dinámico escenario tributario de las regulaciones fiscales en Colombia para el 2024 trae consigo transformaciones clave que no solo impactarán a las empresas

Colombia Factura electrónica
November 7, 2023
Transformación tributaria en Colombia y las claves para el éxito fiscal

La transformación tributaria en Colombia y las claves para el éxito fiscal analizó Sovos durante el evento “Evolución del cumplimiento tributario en Colombia: estrategias y cambios”

Colombia Factura electrónica
October 3, 2023
3 impactos de la facturación electrónica en el retail colombiano

Los impactos de la facturación electrónica en el retail colombiano han sido variados. En un escenario de constantes cambios regulatorios