Servicios extendidos de Sovos

Brochure – Servicios extendidos de Sovos

Los constantes cambios normativos que imponen las administraciones tributarias sobre las empresas apuntan a contar con información continua, de calidad y en tiempo real sobre las transacciones que se realizan, obligando a las compañías no solo a integrar dichos cambios rápidamente en sus plataformas tecnológicas, sino, además, a dedicar recursos y tiempo -generalmente escasos- para generar la información requerida. Esto es particularmente complejo para las compañías de mayor tamaño, que generan una gran cantidad de documentos, y para empresas más pequeñas en proceso de crecimiento, que suelen carecer del personal para realizar estos procedimientos.

Para estar en cumplimiento, los distintos documentos electrónicos generados por una empresa deben pasar por una larga cadena de procesos e intervenciones -algunas manuales- y diversos controles para verificar que la información tributaria esté correcta. Estos datos son críticos para el trabajo diario, el cierre de balances y eventuales auditorías, y los reportes derivados de estos análisis deben cumplir con las normas en cada país en que tiene presencia.

Descargue el brochure

Las cuatro megatendencias que examinamos son:

  1. Controles transaccionales continuos (CTCs): los países con regímenes de CTC existentes están experimentando mejoras en la recaudación de ingresos y la transparencia económica. Ahora, otros países de Europa, Asia y África se están alejando de la regulación post-audit para adoptar estos enfoques inspirados en CTC. El informe destaca cómo países como Francia y Hungría han acelerado su transición a los CTCs, y cuántas jurisdicciones están combinando controles sobre las facturas con documentos de transporte CTC, ampliando así su alcance en tiempo real desde las cadenas de suministro financieras a las físicas.
  2. Un cambio hacia la tributación en destino para ciertas transacciones transfronterizas: históricamente, los servicios transfronterizos han escapado a menudo de la recaudación del IVA en el país del consumidor. Debido al gran aumento del comercio transfronterizo de bienes de bajo valor y servicios digitales durante la última década, las administraciones están tomando medidas significativas para gravar dichos suministros en el país de consumo o destino.
  3. Responsabilidad del agregador: con el aumento de las obligaciones de declaración de impuestos o facturación electrónica en diferentes categorías de contribuyentes, las administraciones tributarias buscan cada vez más formas de concentrar la responsabilidad de la declaración de impuestos en plataformas que, naturalmente, ya agregan un gran número de transacciones. Los marketplaces de comercio electrónico y los proveedores de gestión de transacciones comerciales en la nube estarán cada vez más obligados a enviar datos de las empresas de sus redes al gobierno, pudiendo incluso heredar la responsabilidad de pagar sus impuestos. El informe señala cómo la introducción, en julio de 2021, de cambios radicales en la legislación sobre el IVA del comercio electrónico a través de OSS e I-OSS, están confirmando esta tendencia.
  4. Contabilidad y evaluación electrónicas: la combinación de los CTCs con la obligación de sincronizar todos los libros contables hace que la auditoría in situ solo sea necesaria en los casos en que se produzcan anomalías importantes en estas ricas fuentes de datos. Con el tiempo, el objetivo es que las declaraciones de IVA y otros informes fiscales sean rellenados previamente por la administración fiscal basándose en los datos del sistema de origen de los contribuyentes, fuertemente autenticado. Una breve inmersión en los orígenes y el futuro potencial de SAF-T muestra cómo esta tendencia está evolucionando para convertirse en un sólido compañero de los CTCs a nivel mundial.

Los CTCs se han convertido en la principal preocupación de las empresas multinacionales que desean garantizar el cumplimiento de las normativas a pesar de la creciente diversidad en los enfoques de aplicación del IVA. Las autoridades fiscales se mantienen firmes en su compromiso de cerrar la brecha del IVA y utilizarán todas las herramientas a su disposición para cobrar los ingresos adeudados. Esto es especialmente cierto después del COVID-19, cuando se espera que los gobiernos enfrenten déficits presupuestarios sin precedentes.

Los costos y riesgos potenciales asociados a las tendencias destacadas en el informe no pueden mitigarse eficazmente con un enfoque reactivo u oportunista. La transformación digital de la administración tributaria puede -si se enfoca como una mera evolución del mundo del IVA post-audit – contraer significativamente la transformación digital de las empresas. Este informe sugiere un marco de análisis que las empresas pueden utilizar para garantizar el cumplimiento continuo del IVA y, al mismo tiempo, maximizar las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación modernas para su propio beneficio.

Además, este documento incluye una importante revisión de los perfiles de requisitos nacionales y regionales. Estos perfiles proporcionan una instantánea de los requisitos legales actuales y planificados a corto plazo en los diferentes dominios de cumplimiento del IVA.