Verificación de identidad: Prevención y detección de fraudes en línea

Sovos
November 7, 2022

La transformación digital ha tenido un enorme impacto en los negocios, facilitando procesos más eficientes y rápidos, que buscan simplificar los trámites a los usuarios. Sin embargo, con la misma rapidez surgen nuevos métodos de fraude, suplantación de identidad y robo de información crítica que ponen a prueba a las compañías.

En América Latina, cada incidente de filtración de datos cuesta a las empresas un promedio de US$ 1,82 millones según el informe global de IBM Security “Cost of a Data Breach” (2022).

Para proteger la información de las personas, las compañías están destinando mayores recursos para establecer procesos y tecnologías que aseguren la invulnerabilidad de los datos de manera cada vez más exhaustiva.

En esta línea, la verificación de identidad se está posicionando como una de las metodologías más fiables, fluidas y seguras, que contempla distintos métodos de validación de identidad presencial o remota de una persona. Tecnologías como la biometría dactilar son muy eficientes para cumplir con este cometido, siempre y cuando se utilicen equipos de tecnología avanzada para la toma de muestras.

Los huelleros, por ejemplo, deben ser capaces de discriminar si lo que están leyendo es una muestra viva, y no la impresión de una huella. Para esto, existen dispositivos que identifican factores como la temperatura o humedad de la piel de una persona. Algo similar ocurre con la tecnología de biometría facial, para medir los patrones matemáticos de cada rostro. Los equipos que realizan esta función deben ser tecnológicamente avanzados.

Parte de las buenas prácticas que contempla un proceso de onboarding digital exitoso incluye, además del uso de dispositivos con alta tecnología, la aplicación de más de un método de validación de identidad de manera simultánea, los que deben ser confrontados con bases de datos de los usuarios enrolados para entregar una respuesta con un alto porcentaje de certeza, protegiendo a la compañía de fraudes por suplantación de identidad.

Para esto es relevante que las bases de datos utilizadas hayan sido seteadas por organismos válidos, como los registros de identificación gubernamentales, entidades bancarias y de seguros.

Además, existen otros mecanismos de verificación de identidad que, dependiendo del país, pueden ser utilizados como métodos válidos para autenticar a una persona con un alto grado de certeza, como la validación match-on-card de los documentos de identidad, las cuentas de correo electrónico o bancarias y códigos enviados a los teléfonos celulares.

Tan importante como lo anterior es la selección de un servicio de verificación de identidad que garantice una alta confiabilidad, y es ahí donde Sovos proporciona una plataforma que ofrece distintos servicios orientados a la verificación de identidad remota o física, que permiten autenticar a las personas en tiempo real y tomar las evidencias correspondientes para una posterior firma de documentos, utilizando siempre más de un método de validación de identidad online o presencial.

Seguridad de la información online

Sovos cree firmemente en la aplicación de los más altos estándares de seguridad de la información a nivel mundial para proteger los datos de sus clientes, y esto no solo lo aplica en las soluciones que desarrolla; también cuenta con un programa de seguridad global certificado bajo ISO/IEC 27001 que tiene el respaldo de un equipo global de expertos en seguridad altamente calificados.

Este programa permite que todos los controles que tiene Sovos en cuanto a respuesta ante incidentes, manejo de riesgos, vulnerabilidades, acceso y continuidad operacional, se cumplan.

La adhesión a estándares de la industria como NIST y OWASP, el cumplimiento de normas de privacidad de datos basadas en GDPR con adaptación a la normativa de cada país, el uso de tecnologías de cifrado avanzadas que garantizan la seguridad de los datos, entre otros factores, se traducen en procesos maduros que están bajo las mejores prácticas de la industria, y demuestran la importancia que asigna la compañía a la seguridad desde todos los ángulos, tanto internamente, como en las soluciones que ofrece a sus clientes.

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Autor

Sovos

Sovos fue creada para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con soluciones completas y conectadas para la determinación de impuestos, el cumplimiento de los controles transaccionales continuos, la declaración del IVA y más. La compañía brinda asistencia a más de 12.000 mil clientes, incluida la mitad del ranking Fortune 500, que operan en más de 70 países. Sus productos SaaS y la plataforma patentada Sovos S1 se integran con una amplia variedad de aplicaciones comerciales y procesos de cumplimiento gubernamentales. Sovos tiene empleados en las Américas y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates. Para obtener más información, visite https://sovos.com/es/ y síganos en https://www.linkedin.com/company/sovos-latam.
Comparta este post

Chile Factura electrónica
January 11, 2024
3 buenas prácticas del uso de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica tiene múltiples beneficios para las empresas, como la agilidad en la emisión y la eliminación del papel, entre otros.

Boleta electrónica Chile
September 5, 2023
Cambios en la boleta electrónica de ventas y servicios

El Servicio de Impuestos Internos de Chile actualizó las reglas sobre boletas electrónicas para transacciones B2C. Lea este blog para conocer los últimos cambios.

Chile
August 16, 2023
Sovos culmina ciclo de charlas de Women in Management para impulsar la discusión sobre igualdad de género

La iniciativa se inserta en el trabajo que está realizando el área de Diversidad, Equidad e Inclusión para seguir construyendo un ambiente laboral seguro para todos quienes trabajan en la compañía.

Chile Servicios de confianza
July 21, 2023
Tecnologías innovadoras RegTech para el cumplimiento normativo

El concepto RegTech o Regulatory Technology se refiere al uso de soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a las instituciones financieras y otras organizaciones a cumplir de manera más eficiente con las regulaciones y requisitos normativos.

Chile Cumplimiento fiscal
July 19, 2023
Sovos en el top ten de las mejores empresas para programas de prácticas en Chile

Sovos ocupó el séptimo lugar en el ranking de las mejores empresas para programas de prácticas en Chile, de acuerdo con el estudio Best Internship Experiences (BIE) 2023 realizado por FirstJob, compañía de data en empleabilidad juvenil que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes con oportunidades profesionales, y que está presente en 15 países de Latinoamérica y España.