El impacto de la transformación digital en la salud

Sovos
December 5, 2022

Cuando se trata de ir a una consulta médica siempre imaginamos la misma escena: llegar al centro de atención, pagar, esperar a que nos llamen, contarle al doctor lo que nos aqueja y, por último, obtener un diagnóstico para solucionar el problema. Sin embargo, la salud ha dado un giro debido a la transformación digital, lo que nos está permitiendo vivir una experiencia diferente.

Hoy, a través de los avances culturales en tecnología, podemos agendar horas médicas de manera fácil y rápida por Internet, comparar precios y elegir entre distintos profesionales, recibir vía e-mail resultados de exámenes, pagar en línea y hasta atendernos por telemedicina, sin la necesidad de asistir a un centro de salud de forma presencial.

Esta asistencia remota está acompañada por mecanismos para verificación de identidad, la cual consiste en la identificación del paciente a través de la biometría, principalmente dactilar y, por otro lado, la gestión digital de documentos, que permite almacenar y respaldar el historial clínico en una sola plataforma y gestionar documentos como órdenes y recetas electrónicas de forma privada. De esta manera se contribuye al ahorro de papel, se agilizan  las atenciones, y se proporciona una mejor experiencia usuaria, tanto para los pacientes, como para los trabajadores de la salud.

Tendencias tecnológicas en la salud

Los recintos hospitalarios y centros de salud tienen el desafío de incorporar constantemente la tecnología a sus procesos, ya que de esta manera optimizan recursos y avanzan en innovación médica e Inteligencia Artificial (IA). Según “El futuro del cuidado de la salud: estudio sobre hospitales 2022”, existen cuatro tendencias tecnológicas transformadoras para el rubro:

  1. Supervisión remota de pacientes: permite que el estado de salud de las personas pueda ser monitoreado constantemente y en línea, facilitando el seguimiento médico y otorgando respaldo de información y confidencialidad entre ambas partes.
  2. Telemedicina: comenzó a ser tendencia en la pandemia, ya que el uso de dispositivos móviles fue un fiel aliado para la salud. Hoy, los médicos han aumentado la frecuencia de este tipo de atención en un 98%, permitiendo mejorar la experiencia de atención hacia los pacientes.
  3. IA: la innovación tecnológica relacionada al análisis predictivo permitiría detectar de manera temprana las afecciones de los pacientes, y podría convertirse en un aliado de la medicina en la definición de tratamientos y pronósticos.
  4. Registros de salud electrónicos y tecnología en la nube: estas dos tendencias se mencionan juntas, ya que ambas refuerzan la operatividad y ejecución de los hospitales a través de los registros de salud electrónicos en la nube, lo que permite una mayor centralización, productividad y trazabilidad.

Cabe destacar que el almacenamiento de datos en línea promete un mejor funcionamiento y acercamiento a la historia clínica de la persona. Por ejemplo, la disponibilidad de información y la toma de decisiones al momento de la atención ha mejorado en un 42% este año gracias al acceso a datos mediante dispositivos móviles. Además, previene el riesgo de pérdida de datos y aumenta la seguridad de la información personal.

¿En qué está al debe la salud?

Sabemos que el avance tecnológico ha tenido un gran impacto y ha mostrado ser efectivo estos últimos años. Sin embargo, aún existen desafíos y uno de ellos es la movilidad clínica, tendencia que trata sobre el uso de dispositivos móviles, como computadores o tablets por profesionales de la salud.

Esta innovación ha presentado desafíos como la seguridad de los datos, debido a la falta de presupuesto para el mantenimiento y la actualización de los dispositivos. También, deficiencia en la inversión y sistema en la tecnología de la información (TI) para resguardar la privacidad de los pacientes e información sanitaria.

¿Cómo puede ayudar Sovos al rubro de la Salud?

Para hacer frente a los desafíos que les impone la transformación digital, las entidades de salud requieren de partners estratégicos que les proporcionen herramientas para digitalizar sus procesos, despedirse del papel y mejorar la experiencia de sus pacientes. Sovos, proveedor líder de software para el cumplimiento tributario y la digitalización de procesos empresariales, cuenta con soluciones certificadas de gestión y firma de documentos digitales y verificación de identidad con distintas tecnologías altamente eficientes y confiables -incluyendo biometría dactilar y biometría facial-  que resuelven estas problemáticas.

¿Quiéres conocer más sobre nuestras soluciones?

Ingresa aquí

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Autor

Sovos

Sovos fue creada para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con soluciones completas y conectadas para la determinación de impuestos, el cumplimiento de los controles transaccionales continuos, la declaración del IVA y más. La compañía brinda asistencia a más de 12.000 mil clientes, incluida la mitad del ranking Fortune 500, que operan en más de 70 países. Sus productos SaaS y la plataforma patentada Sovos S1 se integran con una amplia variedad de aplicaciones comerciales y procesos de cumplimiento gubernamentales. Sovos tiene empleados en las Américas y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates. Para obtener más información, visite https://sovos.com/es/ y síganos en https://www.linkedin.com/company/sovos-latam.
Comparta este post

Chile Factura electrónica
January 11, 2024
3 buenas prácticas del uso de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica tiene múltiples beneficios para las empresas, como la agilidad en la emisión y la eliminación del papel, entre otros.

Boleta electrónica Chile
September 5, 2023
Cambios en la boleta electrónica de ventas y servicios

El Servicio de Impuestos Internos de Chile actualizó las reglas sobre boletas electrónicas para transacciones B2C. Lea este blog para conocer los últimos cambios.

Chile
August 16, 2023
Sovos culmina ciclo de charlas de Women in Management para impulsar la discusión sobre igualdad de género

La iniciativa se inserta en el trabajo que está realizando el área de Diversidad, Equidad e Inclusión para seguir construyendo un ambiente laboral seguro para todos quienes trabajan en la compañía.

Chile Servicios de confianza
July 21, 2023
Tecnologías innovadoras RegTech para el cumplimiento normativo

El concepto RegTech o Regulatory Technology se refiere al uso de soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a las instituciones financieras y otras organizaciones a cumplir de manera más eficiente con las regulaciones y requisitos normativos.

Chile
July 19, 2023
Sovos en el top ten de las mejores empresas para programas de prácticas en Chile

Sovos ocupó el séptimo lugar en el ranking de las mejores empresas para programas de prácticas en Chile, de acuerdo con el estudio Best Internship Experiences (BIE) 2023 realizado por FirstJob, compañía de data en empleabilidad juvenil que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes con oportunidades profesionales, y que está presente en 15 países de Latinoamérica y España.