Facturación en Chile – operaciones de cambio de divisas

Sovos
November 17, 2022

La facturación en Chile cambiará el 1 de diciembre de 2022, cuando entre en vigor la resolución 66 del Servicio de Impuestos Internos.

Esta nueva normativa tiene incidencia sobre las organizaciones que realizan operaciones en moneda extranjera. Afecta a los bancos, corredores de bolsa, casas de cambio e instituciones financieras. También se incluyen otros intermediarios o entidades que realicen operaciones de compra y venta de divisas por sí mismos o por cuenta de terceros.

Todas estas organizaciones deben emitir lo siguiente:

  • Factura electrónica
  • Factura no afecta o exenta electrónica
  • Nota de crédito electrónica
  • Nota de débito electrónica
  • Boleta electrónica
  • Boleta electrónica no afecta o exento

¿Cómo está cambiando la facturación en Chile?

Todo documento fiscal electrónico debe tener en cuenta las especificaciones descritas en el “Formato de documento fiscal electrónico”. Este documento está disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos y se actualiza periódicamente. 

¿Qué información electrónica se exige en Chile?

La Resolución 66 también contiene instrucciones técnicas. En ellas se establecen los detalles necesarios para los documentos fiscales electrónicos que respaldan las operaciones de compra y venta de divisas.

La resolución establece que debe incluirse lo siguiente:

  • Nombre y código de la moneda negociada
  • Tipo y detalle de la transacción
  • Tipo de cambio
  • Importe negociado
  • Valor total
  • Fecha de la transacción

Hay otros requisitos que no figuran en la lista anterior, por lo que es importante comprobar las directrices.

Este cambio permite a la entidad tributaria recibir, validar y procesar los documentos fiscales electrónicos. Esto asegura que las operaciones se reflejen con precisión y evita inconsistencias

Más información sobre derechos, comisiones y otros cargos en Chile

En el caso de las comisiones, el contribuyente debe emitir una factura o boleta electrónica que contenga toda la información indicada por el Anexo Técnico.

Si el documento no incluye un elemento afectado, considere lo siguiente:

  • Una factura no afecta
  • Una factura electrónica exenta
  • Una boleta no afecta
  • Una boleta electrónica exenta

Un ejemplo es cuando no hay comisión.

Asimismo, cuando las diferencias de cobros y valores están sujetas al IVA, debe emitirse una nota de crédito o débito electrónica.

La siguiente información debe registrarse también por separado:

  1. El valor total de los instrumentos negociados
  2. El valor de las comisiones y los gastos, si existen
  3. Total a pagar a favor del cliente o total a pagar a favor de la empresa

¿Necesita ayuda para facturar en Chile?

¿Se dedica a los servicios financieros o trabaja en un banco y tiene mas preguntas sobre la facturación en Chile?. Hable con nuestros expertos fiscales.
Contáctenos

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Autor

Sovos

Sovos fue creada para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con soluciones completas y conectadas para la determinación de impuestos, el cumplimiento de los controles transaccionales continuos, la declaración del IVA y más. La compañía brinda asistencia a más de 12.000 mil clientes, incluida la mitad del ranking Fortune 500, que operan en más de 70 países. Sus productos SaaS y la plataforma patentada Sovos S1 se integran con una amplia variedad de aplicaciones comerciales y procesos de cumplimiento gubernamentales. Sovos tiene empleados en las Américas y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates. Para obtener más información, visite https://sovos.com/es/ y síganos en https://www.linkedin.com/company/sovos-latam.
Comparta este post

Chile Factura electrónica
January 11, 2024
3 buenas prácticas del uso de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica tiene múltiples beneficios para las empresas, como la agilidad en la emisión y la eliminación del papel, entre otros.

Boleta electrónica Chile
September 5, 2023
Cambios en la boleta electrónica de ventas y servicios

El Servicio de Impuestos Internos de Chile actualizó las reglas sobre boletas electrónicas para transacciones B2C. Lea este blog para conocer los últimos cambios.

Chile
August 16, 2023
Sovos culmina ciclo de charlas de Women in Management para impulsar la discusión sobre igualdad de género

La iniciativa se inserta en el trabajo que está realizando el área de Diversidad, Equidad e Inclusión para seguir construyendo un ambiente laboral seguro para todos quienes trabajan en la compañía.

Chile Servicios de confianza
July 21, 2023
Tecnologías innovadoras RegTech para el cumplimiento normativo

El concepto RegTech o Regulatory Technology se refiere al uso de soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a las instituciones financieras y otras organizaciones a cumplir de manera más eficiente con las regulaciones y requisitos normativos.

Chile Cumplimiento fiscal
July 19, 2023
Sovos en el top ten de las mejores empresas para programas de prácticas en Chile

Sovos ocupó el séptimo lugar en el ranking de las mejores empresas para programas de prácticas en Chile, de acuerdo con el estudio Best Internship Experiences (BIE) 2023 realizado por FirstJob, compañía de data en empleabilidad juvenil que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes con oportunidades profesionales, y que está presente en 15 países de Latinoamérica y España.