White paper – TENDENCIAS del IVA

Tendencias en el cumplimiento del IVA

Lo invitamos a revisar este extracto de la decimotercera edición del informe anual Trends de Sovos, donde analizamos las cuatro mega tendencias emergentes que nuestros expertos identificaron en la duodécima edición.

Estas tendencias, muchas de las cuales giran en torno al cumplimiento fiscal y a los controles «siempre activos», tienen el potencial de impulsar cambios en la forma en que las organizaciones abordan los informes regulatorios y gestionan el cumplimiento.

Escrito por un equipo de expertos internacionales en cumplimiento tributario, ofrece amplias recomendaciones sobre cómo las empresas pueden prepararse y prosperar a través de estos cambios.

Las cuatro mega tendencias que examinamos son:

  1. Controles transaccionales continuos (CTC)
  2. Un cambio hacia la tributación en destino para ciertas transacciones transfronterizas
  3. Responsabilidad del agregador
  4. Contabilidad y evaluación electrónicas

Descargue el white paper

Mantener el ritmo de la digitalización de los impuestos requiere una estrategia

Sovos puede ayudar
Whitepaper

Tendencias 13ª edición 2022

Tendencias y actualizaciones sobre el cumplimiento del IVA

Bienvenido a la decimotercera edición del informe anual “Tendencias” de Sovos, donde revisamos los requisitos legales actuales y a corto plazo en todas las regiones y dominios de cumplimiento del IVA.

Este informe proporciona una visión integral del panorama regulatorio a medida que los gobiernos de todo el mundo promulgan nuevas y complejas políticas para hacer cumplir los mandatos del IVA, junto con evaluar la información exigente y sin precedentes que se requiere ahora de su información económica para que las autoridades reguladoras apliquen las normas y cierren las brechas de ingresos.

El reporte de este año examina la evolución de la ley y la práctica en torno a las cuatro megatendencias emergentes que los expertos de Sovos identificaron en la duodécima edición. Estas tendencias, muchas de las cuales giran en torno al cumplimiento fiscal y los controles “siempre activos”, tienen el potencial de impulsar cambios en la forma en que las organizaciones abordan los informes regulatorios y gestionan el cumplimiento.

Escrito por un equipo de expertos internacionales en cumplimiento tributario, ofrecemos amplias recomendaciones sobre cómo las empresas pueden prepararse y prosperar a través de estos cambios.

Descargue el Whitepaper

Las cuatro megatendencias que examinamos son:

  1. Controles transaccionales continuos (CTCs): los países con regímenes de CTC existentes están experimentando mejoras en la recaudación de ingresos y la transparencia económica. Ahora, otros países de Europa, Asia y África se están alejando de la regulación post-audit para adoptar estos enfoques inspirados en CTC. El informe destaca cómo países como Francia y Hungría han acelerado su transición a los CTCs, y cuántas jurisdicciones están combinando controles sobre las facturas con documentos de transporte CTC, ampliando así su alcance en tiempo real desde las cadenas de suministro financieras a las físicas.
  2. Un cambio hacia la tributación en destino para ciertas transacciones transfronterizas: históricamente, los servicios transfronterizos han escapado a menudo de la recaudación del IVA en el país del consumidor. Debido al gran aumento del comercio transfronterizo de bienes de bajo valor y servicios digitales durante la última década, las administraciones están tomando medidas significativas para gravar dichos suministros en el país de consumo o destino.
  3. Responsabilidad del agregador: con el aumento de las obligaciones de declaración de impuestos o facturación electrónica en diferentes categorías de contribuyentes, las administraciones tributarias buscan cada vez más formas de concentrar la responsabilidad de la declaración de impuestos en plataformas que, naturalmente, ya agregan un gran número de transacciones. Los marketplaces de comercio electrónico y los proveedores de gestión de transacciones comerciales en la nube estarán cada vez más obligados a enviar datos de las empresas de sus redes al gobierno, pudiendo incluso heredar la responsabilidad de pagar sus impuestos. El informe señala cómo la introducción, en julio de 2021, de cambios radicales en la legislación sobre el IVA del comercio electrónico a través de OSS e I-OSS, están confirmando esta tendencia.
  4. Contabilidad y evaluación electrónicas: la combinación de los CTCs con la obligación de sincronizar todos los libros contables hace que la auditoría in situ solo sea necesaria en los casos en que se produzcan anomalías importantes en estas ricas fuentes de datos. Con el tiempo, el objetivo es que las declaraciones de IVA y otros informes fiscales sean rellenados previamente por la administración fiscal basándose en los datos del sistema de origen de los contribuyentes, fuertemente autenticado. Una breve inmersión en los orígenes y el futuro potencial de SAF-T muestra cómo esta tendencia está evolucionando para convertirse en un sólido compañero de los CTCs a nivel mundial.

Los CTCs se han convertido en la principal preocupación de las empresas multinacionales que desean garantizar el cumplimiento de las normativas a pesar de la creciente diversidad en los enfoques de aplicación del IVA. Las autoridades fiscales se mantienen firmes en su compromiso de cerrar la brecha del IVA y utilizarán todas las herramientas a su disposición para cobrar los ingresos adeudados. Esto es especialmente cierto después del COVID-19, cuando se espera que los gobiernos enfrenten déficits presupuestarios sin precedentes.

Los costos y riesgos potenciales asociados a las tendencias destacadas en el informe no pueden mitigarse eficazmente con un enfoque reactivo u oportunista. La transformación digital de la administración tributaria puede -si se enfoca como una mera evolución del mundo del IVA post-audit – contraer significativamente la transformación digital de las empresas. Este informe sugiere un marco de análisis que las empresas pueden utilizar para garantizar el cumplimiento continuo del IVA y, al mismo tiempo, maximizar las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación modernas para su propio beneficio.

Además, este documento incluye una importante revisión de los perfiles de requisitos nacionales y regionales. Estos perfiles proporcionan una instantánea de los requisitos legales actuales y planificados a corto plazo en los diferentes dominios de cumplimiento del IVA.

TRENDS: Tendencias del IVA 12ª edición, 2021

Tendencias del IVA: Hacia los controles transaccionales continuos, 12ª edición

Bienvenido a la 12a edición del informe anual de tendencias de Sovos, “Tendencias del IVA: hacia los controles transaccionales continuos”, donde analizamos los requisitos legales actuales y a corto plazo en Latinoamérica en lo que se refiere al cumplimiento del IVA.

Este informe proporciona una visión integral del panorama regulatorio, en un marco en donde los gobiernos están promulgando nuevas y complejas políticas para hacer cumplir los mandatos del IVA y tener una visión cada vez más exhaustiva de la información económica para cerrar las brechas de ingresos.

El informe de este año se enfoca en cuatro mega tendencias emergentes con potencial para impulsar cambios en la forma en que las organizaciones abordan los informes regulatorios y gestionan el cumplimiento. Escrito por un equipo de expertos internacionales en cumplimiento tributario, ofrecemos amplias recomendaciones sobre cómo las empresas pueden prepararse y prosperar a través de estos cambios.

Descargue el Whitepaper

Las cuatro mega tendencias que examinamos son: 

  1. Controles transaccionales continuos (CTCs) – Los países con regímenes de CTCs están experimentando mejoras en la recaudación de ingresos y la transparencia económica.
  2. Cambio hacia la tributación en destino para ciertas transacciones transfronterizas – Históricamente, los servicios transfronterizos han escapado a la recaudación del IVA en el país del consumidor. Debido al gran aumento del comercio transfronterizo de bienes de bajo valor y servicios digitales durante la última década, las administraciones están tomando medidas significativas para gravar dichos suministros en el país de consumo o destino.
  3. Responsabilidad del agregador – Con el aumento de las obligaciones vinculadas a la declaración de impuestos o la facturación electrónica en las diferentes categorías de contribuyentes, las administraciones tributarias buscan cada vez más formas de concentrar la declaración de impuestos en plataformas que agreguen naturalmente un gran número de transacciones. Los marketplaces de e-commerce y los proveedores de gestión de transacciones comerciales en la nube serán cada vez más responsables del envío la información de las empresas en sus redes al gobierno, e incluso, potencialmente, heredarán la responsabilidad por el pago de sus impuestos.
  4. Contabilidad y evaluación electrónicas – La combinación de los CTCs con la obligación de sincronizar libros contables completos hace que la auditoría in situ sea necesaria solo en los casos que muestren anomalías importantes en estas fuentes de datos exhaustivos. Con el tiempo, el objetivo es que las declaraciones de IVA y otros informes fiscales sean rellenados previamente por la administración tributaria en función de los datos del sistema fuente autenticado de los contribuyentes.
Los controles transaccionales continuos se han convertido en la principal preocupación de las empresas multinacionales que buscan garantizar el cumplimiento a pesar de la creciente diversidad en los enfoques de aplicación del IVA. Las autoridades fiscales se mantienen firmes en su compromiso de cerrar la brecha del IVA y utilizarán todas las herramientas a su disposición para cobrar los ingresos adeudados. Esto es especialmente cierto después de la pandemia de Covid-19, donde se espera que los gobiernos enfrenten un déficit presupuestario sin precedentes.
cover tendencias facturación electrónica Latinoamérica 2019-es

Tendencias en facturación electrónica en Latinoamérica

La promesa de la globalización

La mayoría de las empresas multinacionales se esfuerzan cada año por consolidar sus procesos y apoyar sus sistemas de TI, reemplazando progresivamente los que están basados en documentos impresos. Las últimas tendencias en facturación electrónica en Latinoamérica reflejan la intención por parte de las compañías de desmaterializar sus variados flujos de facturación mediante las modernas redes de negocios basadas en la nube, tanto para las soluciones de compra al pago, como de pedidos en efectivo. En base a ello, la facturación electrónica es a menudo una herramienta clave para desbloquear los mayores beneficios de la automatización de los procesos comerciales de punta a punta.

Sin embargo, dicha automatización debe considerar la tendencia entre los administradores tributarios de regular (y monitorear constantemente) las transacciones comerciales para el cumplimiento del IVA usando métodos electrónicos.

Descargue este documento para conocer en detalle las medidas que están adoptando los gobiernos en Latinoamérica para aumentar el control de los procesos de facturación y cómo las estrategias de negocios pueden garantizar que dichos controles gubernamentales no entren en conflicto con los objetivos de transformación digital, siendo estos tan fundamentales para la competitividad futura de todas las empresas.

Descargue el Whitepaper