En el primer blog de nuestra serie, presentamos el concepto de SAP Clean Core y cuánto se está haciendo hincapié en su impacto en el negocio, específicamente la capacidad de personalizar un ERP para satisfacer las necesidades operativas.
En la segunda parte, abordamos cómo las empresas pueden utilizar los principios de SAP Clean Core para crear un sistema que respalde mejor sus objetivos de negocio y tenga un impacto positivo en su gestión fiscal y de cumplimiento.
Para nuestra tercera entrega de esta serie, me gustaría dedicar tiempo a hablar sobre el camino de su empresa hacia el Núcleo Limpio y lo que eso significa para sus programas e iniciativas fiscales y de cumplimiento.
Como se describe en nuestras dos primeras publicaciones, alinearse con Clean Core tiene una serie de ventajas significativas para las empresas, incluida la de hacerlas más ágiles, eficientes y rentables. Es un movimiento que animaría a cualquier empresa que utilice SAP a considerar más pronto que tarde.
Preparación para el proyecto
Con cualquier actualización a gran escala, migración o cambio de plataforma, preparar su empresa para Clean Core es un proceso que requiere una planificación avanzada, una estrategia sólida y la aceptación de los niveles más altos de la organización para ejecutarlo de manera efectiva.
Al evaluar la preparación de su empresa para adaptarse a Clean Core, es importante comprender los objetivos a corto y largo plazo del proyecto y describir las acciones específicas que deberá realizar para llegar allí. Mi recomendación es que determines cuál es tu objetivo final y luego trabajes hacia atrás a partir de ahí. Esto ayudará a garantizar que no se omita ningún paso importante en el proceso de planificación.
Con un proyecto de este tamaño y alcance, también es fundamental detallar qué partes del proyecto se asignarán a qué departamentos y determinar un método de supervisión para garantizar que todas las áreas de la empresa progresen y estén en camino de cumplir con los plazos asociados.
Cuando se trata de organizaciones grandes y multifacéticas, no es raro que los departamentos se muevan a diferentes ritmos. Aquí es donde la aceptación de los ejecutivos se vuelve fundamental, ya que garantiza que el proyecto siga siendo una prioridad de la organización.
Esbozar su estrategia de gestión del cambio
No hay dos organizaciones exactamente iguales en términos de su composición e infraestructura. Por lo tanto, deberá realizar una autoevaluación de dónde se encuentra antes de poder determinar qué trayectoria de transformación tiene más sentido para su negocio.
Es importante darse cuenta de que un viaje de transformación de ERP es un compromiso que requerirá un cambio. Evaluar el apetito de cambio de su organización y el ritmo al que se pueden implementar estos cambios son factores críticos de éxito.
Para las organizaciones con la capacidad y el deseo de moverse más rápido, acelerarán su tiempo de modernización y estarán en condiciones de cosechar los beneficios más rápidamente. Sin embargo, advertiré que moverse más rápido de lo que su organización puede soportar de manera realista también puede tener graves consecuencias, lo que hace que su evaluación inicial sea una parte tan importante de su viaje de transformación.
El impacto en los impuestos y el cumplimiento
Adoptar los principios de Clean Core puede garantizar que las funciones y decisiones críticas de impuestos y cumplimiento ya no estén impulsadas por personalizaciones complejas y, a menudo, difíciles de mantener dentro de las funciones principales de ERP. Pasar a una infraestructura con una complejidad reducida permitirá a su organización integrar más fácilmente soluciones fiscales específicas que están automatizadas y mantenidas por terceros. Este es un tema de gran importancia a medida que los gobiernos y las autoridades fiscales de todo el mundo se embarcan en su propio viaje tecnológico e implementan sistemas que son mucho más complejos que las generaciones anteriores.
Muchos países han avanzado hacia la digitalización completa del cumplimiento fiscal, lo que requiere datos transaccionales en tiempo real y total transparencia en sus procesos de transacción de extremo a extremo. Cumplir con estos requisitos puede ser el factor determinante en su capacidad para realizar negocios dentro de ciertas regiones. Alinearse con Clean Core es un paso importante para permitir que su tecnología reaccione a las condiciones regulatorias cambiantes de manera más rápida y eficiente.
Reflexiones finales
Este tipo de proyectos de transformación siempre deben estar respaldados y alineados con una estrategia de negocio sólida. Tener un criterio establecido de lo que está tratando de lograr y cómo medirá la efectividad debe establecerse desde el principio. Y el cumplimiento fiscal global debería ser un elemento fundamental de cualquier evento de transformación.
Los impuestos y el cumplimiento son un excelente lugar para comenzar su viaje para comenzar a desbloquear todo el poder de alinear los principios de Clean Core con las mejores soluciones fiscales de su clase.
Para obtener más orientación en su viaje, descargue nuestro libro electrónico gratuito sobre la transformación de ERP.