Resolución Miscelánea Fiscal 2023 y CFDI en México

María del Carmen Aguilar
February 7, 2023

¿Qué es el CFDI?

CFDI, que significa Comprobante Fiscal Digital por Internet, es el esquema de facturación electrónica definido por el código fiscal federal mexicano. Es obligatorio para las empresas que hacen negocios en México desde 2011.

El CFDI tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las obligaciones fiscales de las empresas para que el gobierno pueda asegurarse de que está recibiendo los pagos correctamente. Ha tenido éxito, ya que las auditorías basadas en la legislación han revelado un aumento del 34% del IVA recaudado en un solo trimestre.

La legislación fiscal mexicana exige información adicional cuando las empresas realizan determinadas transacciones. Esta información adicional se adjunta en los “complementos”, correspondientes al CFDI principal.

Existen más de 30 “complementos” del CFDI, cada uno con sus propios componentes y requisitos esenciales. También hay un proceso de validación y un proceso de cancelación a seguir y una amplia gama de sanciones por incumplimiento.

Lea nuestra guía de facturación electrónica en México para obtener más información y garantizar el cumplimiento de este complejo panorama del IVA.

Actualizaciones al CFDI para 2023

El 27 de diciembre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2023. Anualmente la Resolución  establece reglas y ajustes para el CFDI, un componente clave del sistema de facturación electrónica de México.

La RMF entró en vigor el 1 de enero de 2023.

La transición entre el CFDI V3.3 y el V.4

Entre las reglas más importantes está la ampliación del periodo de gracia para expedir ciertos documentos. La disposición establece que se amplía hasta el 31 de marzo de 2023, la posibilidad de continuar emitiendo los siguientes documentos:

  • CFDI V.3.3
  • Retenciones V.1 (CFDI de retenciones e información de pagos) y complemento de pagos V.1.0
  • Pagos por los conceptos a que se refiere el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR para quienes estén obligados a expedir CFDI en su versión 3.3 (CFDI de nómina) con complemento de nómina en su versión 1.2.

También es aplicable a los complementos y complementos concepto correspondientes.

Cancelaciones y correcciones de CFDI

La RMF 2023 señala que las cancelaciones  de CFDI no pueden hacerse después del mes en que se debe presentar la declaración anual del ISR (impuesto sobre la renta). Esto es en abril para personas físicas y en marzo para personas morales.

La resolución también establece que las correcciones al CFDI de nómina sólo podrán hacerse una vez y a más tardar el 28 de febrero de 2023.

Hidrocarburos y petrolíferos

Los contribuyentes que se encuentren obligados a llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos podrán seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por todas las operaciones que realicen con el público, hasta el 31 de diciembre de 2023.

También se establece que el complemento “Hidrocarburos y Petrolíferos” en el CFDI será obligatorio 30 días después de que el SAT lo publique  en su página de Internet.


Complemento Carta Porte

La RMF señala que hasta el 31 de julio de 2023 no se impondrán multas y no se considerará bajo el delito de contrabando si el complemento  Carta Porte no cuenta con todos los requisitos señalados en la Guía de llenado  del CFDI.

Para acreditar el transporte de bienes o mercancías, los intermediarios o transportistas ahora deben expedir el CFDI tipo ingreso con el complemento Carta Porte en lugar del CFDI tipo Traslado.

Los contribuyentes que se dediquen al autotransporte de servicios dedicados están sujetos a reglas adicionales. Quienes presten el servicio a un solo cliente o contratista mediante la asignación específica de unidades vehiculares podrán expedir el CFDI de ingreso para cubrir la totalidad del servicio prestado sin el complemento Carta Porte.

En estos casos, el cliente o contratante deberá expedir el CFDI de transporte. Esto incluye el complemento Carta Porte por cada viaje, el cual debe estar relacionado con el CFDI ingreso emitido por su transportista.

Además, se establecen regulaciones adicionales sobre la emisión de CFDI relacionados con servicios de fletamento a casco desnudo, por tiempo determinado, por viaje y en ferry.

Complemento de Identificación de Recursos

La RMF incluye información sobre el complemento de Identificación de Recursos y Minuta de Gastos por Cuenta de Terceros, esto será obligatorio 30 días después de que la autoridad fiscal lo publique en su página web.

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Autor

María del Carmen Aguilar

María del Carmen es consejera regulatoria en Sovos para Latinoamérica. Radicada en Chile, y originaria de México, obtuvo una Licenciatura en Derecho y una especialización en Derecho Tributario en su país de origen. María del Carmen también tiene una Maestría en Derecho Tributario en la Universidad Panamericana de México, y un Diplomado en Derecho Tributario Internacional con el ITAM y la Universidad de Duke. Trabajó en el SAT durante siete años, y en el equipo fiscal de Pemex, y tiene amplia experiencia en los regímenes fiscales de los países latinoamericanos.
Comparta este post

Factura electrónica México
April 4, 2024
Facturación para aseguradoras: Optimiza tus procesos en la nube de Sovos

Optimizamos la gestión fiscal de aseguradoras en México. Cumplimos con normativas de impuestos en la nube. | Leer blog aquí.

Factura electrónica México
February 27, 2024
En 2024, el SAT reforzará la fiscalización en 10 sectores estratégicos

Descubre cómo el SAT fortalecerá la fiscalización en México a través de su Plan Maestro 2024, enfocándose en 10 sectores estratégicos.

Cumplimiento fiscal México
January 26, 2024
La autoridad tributaria publicó la Resolución Miscelánea Fiscal 2024

El SAT emitió la Resolución Miscelánea Fiscal 2024, en la cual se establecen reglas y ajustes para diversas disposiciones fiscales.

Cumplimiento fiscal México
January 12, 2024
Sector manufactura: 4 estrategias para evitar multas del SAT

Al contar con un aliado estratégico como Sovos, las empresas del sector manufactura pueden evitar multas y lograr un óptimo cumplimiento fiscal.

Factura electrónica México
January 11, 2024
3 buenas prácticas del uso de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica tiene múltiples beneficios para las empresas, como la agilidad en la emisión y la eliminación del papel, entre otros.