,

Entendiendo la Resolución Fiscal Miscelánea para 2021 y sus modificaciones (Parte I)

Sovos
febrero 16, 2021

La Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) es una regulación emitida anualmente por la administración tributaria mexicana (SAT) con el objetivo de publicar las interpretaciones oficiales para la implementación de las normas dictadas sobre los impuestos, tasas y obligaciones aplicables a los contribuyentes en México. La resolución, que se emite cada año, se basa en las disposiciones de resoluciones similares emitidas en años anteriores, a las cuales se integran las interpretaciones de todos los cambios legales promulgados para el nuevo año fiscal. La RMF está compuesta por un documento principal -que generalmente se publica al final del año calendario anterior- y varios capítulos o anexos cuyos cambios son publicados en los primeros meses del año al cual se aplica la resolución. Estos anexos (poco más de 30), hacen referencia a obligaciones específicas relacionadas con impuestos directos e indirectos. En esta serie de artículos explicaremos los principales cambios introducidos por la versión 2021 de la RMF en lo que se refiere al mandato de facturación electrónica y algunas de las modificaciones relacionadas a dicho mandato en el contexto del Impuesto al Valor Agregado de México:

  • Información simplificada sobre los CFDI para ciertos contribuyentes: Los pequeños contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal podrán continuar emitiendo facturas electrónicas (CFDI) incluyendo en el atributo “Descripción” el período en el que se realiza la transacción con el público.
  • Extensión de CFDIs Globales para comerciantes de combustibles: Los contribuyentes obligados a tener controles volumétricos de hidrocarburos y productos petrolíferos pueden seguir emitiendo CFDIs globales diarios, semanales o mensuales por las transacciones que realicen con el público en general hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre que cumplan con las demás condiciones establecidas por el SAT en la RMF.
  • Incorporación del Complemento Carta Porte a los CFDIs de traslado: El requisito de incluir el complemento Carta Porte en la representación gráfica de los CFDIs de traslados, se hará efectivo a los 30 días contados a partir del momento en que el SAT publique el mencionado complemento en su portal. Ese documento se requerirá siempre que las mercancías se transporten por aire, carretera o agua en México.
  • Comprobante de compra de bienes inmuebles: Las personas naturales que adquirieron un bien inmueble durante el 2014 y formalizaron estas transacciones ante un notario público antes del 31 de diciembre de 2017, pueden ahora solicitar al notario público de su elección la emisión del CFDI que acredite el valor de adquisición de ese bien inmueble, siempre que el notario que formalizó originalmente la venta no hubiera incorporado el comprobante que debió haber sido emitido por el vendedor.
  • Complemento del CFDI por gastos realizados a través de terceros: Las nuevas obligaciones establecidas por el uso del complemento para identificar gastos realizados por cuenta de terceros, monederos electrónicos utilizados en compras de combustible y órdenes de entrega, entrarán en vigor 30 días después de ser publicados por el SAT en el portal correspondiente.
  • Buzón fiscal: La RMF ha fijado el plazo para que los contribuyentes en régimen de incorporación fiscal (pequeños contribuyentes), los contribuyentes y personas naturales cuyos ingresos se deriven de la venta de bienes y servicios a través de Internet, plataformas digitales y medios similares, provean la toda la información requerida para configurar el buzón fiscal gestionado por el SAT. Hay tres fechas límite asignadas a los contribuyentes según los seis dígitos de su identificación fiscal. Esta resolución también establece que los contribuyentes que hayan proporcionado un único medio de contacto deben actualizar su información antes del 30 de abril de 2021 y agregar otro correo electrónico o número de teléfono celular. Finalmente, a partir del 1 de enero de 2022, el buzón fiscal podrá ser utilizado por otras entidades públicas para contactar y recibir información de y hacia los contribuyentes registrados con ellos. Esto implica que el buzón fiscal busca convertirse en el medio oficial que utilizarán los organismos públicos centralizados y descentralizados para notificar a las personas y entidades las resoluciones y demás documentos administrativos. Se convertirá, además, en el medio para recibir documentos similares de los usuarios de sus servicios.
  • Actualización de las actividades económicas realizadas por plataformas digitales: Los contribuyentes ubicados en México o en el extranjero con establecimiento permanente en México, que brinden servicios digitales a clientes ubicados en el país, deberán comenzar a cumplir con la obligación de brindar información sobre las actividades que realizan allí, una vez que la administración tributaria ponga los formularios correspondientes a disposición de los usuarios. En esos formularios se les requerirá informar las actividades económicas que realizan como plataformas digitales y la fecha en que comenzaron a brindar dichos servicios en México, el nombre del representante legal en el país y el domicilio oficial.
  • Contabilidad electrónica: Los contribuyentes bajo el régimen de actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, que están exentos de presentar la contabilidad electrónica y la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), quedarán relevados de dicha obligación a partir del 1 de enero de 2021. La RFM también extiende ese beneficio a períodos anteriores 2021 en determinadas circunstancias.

En nuestro próximo blog continuaremos examinando algunos de los cambios más relevantes introducidos por la Resolución Fiscal Miscelánea con respecto al mandato de facturación electrónica de México.

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Author

Sovos

Sovos fue creada para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con soluciones completas y conectadas para la determinación de impuestos, el cumplimiento de los controles transaccionales continuos, la declaración del IVA y más. La compañía brinda asistencia a más de 12.000 mil clientes, incluida la mitad del ranking Fortune 500, que operan en más de 70 países. Sus productos SaaS y la plataforma patentada Sovos S1 se integran con una amplia variedad de aplicaciones comerciales y procesos de cumplimiento gubernamentales. Sovos tiene empleados en las Américas y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates. Para obtener más información, visite https://sovos.com/es/ y síganos en https://www.linkedin.com/company/sovos-latam.
Share This Post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Factura electrónica México
July 19, 2021
¿Si soy receptor, para que necesito el Recibo de Pagos?

A partir del 1 de diciembre, además del CFDI de Ingresos, será necesario generar el CFDI con complemento de Pagos. Algunas de las razones por las cuales ciertas transacciones comerciales lo requerirán son: ¿Que es el Recibo de Pagos? El recibo electrónico de pagos, Complemento para Pagos, Complemento para Recepción de Pagos, es una factura en la […]

Factura electrónica México
July 19, 2021
Nuevo proceso de cancelaciones

¿Cuáles son los nuevos procesos de cancelación y los servicios para ejecutarlo? Dentro de la RMF, el Servicio de Administración Tributaria, SAT, ha especificado un nuevo proceso para solicitar y ejecutar la cancelación de CFDIs. El objetivo de este nuevo proceso es eliminar aquellos escenarios en donde el emisor del CFDI cancelaba un comprobante sin notificarle […]

Factura electrónica México
June 8, 2021
Complemento Carta Porte

El complemento Carta Porte es un comprobante fiscal, de tipo ingreso o traslado, que debe acompañar las operaciones de traslado de bienes o mercancías cuando se transportan vía terrestre mediante autotransporte de carga que circule por carreteras federales o por vía férrea, marítima, aérea o fluvial. Objetivo Este complemento, que se incorpora al Comprobante Fiscal […]

Factura electrónica México
December 18, 2020
Nuevas funcionalidades (Enero 2021)

Cancelación 2.0 En 2019, el SAT cambió las reglas respecto del tratamiento de las solicitudes de cancelación de CFDIs, incrementando la complejidad para los usuarios que realizan estos procesos. Uno de estos cambios estipula: El SAT revisará que para el CFDI que se solicita cancelar no existan otros CFDIs con relación al mismo. En caso […]

Factura electrónica México
December 11, 2018
Por qué es importante el nuevo proceso de cancelación de facturas electrónicas en México

Los cambios relacionados con el nuevo proceso que permite anular facturas electrónicas en México no son triviales, ya que repercuten de manera importante tanto en las operaciones de las AP (cuentas por pagar), como en las AR (cuentas por cobrar). El nuevo mandato, que pretende llenar el gran vacío que hasta ahora existía en la […]