El viernes 31 de marzo de 2023 concluye el periodo de gracia otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México en la Resolución Miscelánea Fiscal 2023 (RMF). Los contribuyentes deberán migrar a la versión 4.0 del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), el esquema de facturación electrónica.
Entre los formatos de documentos que ya no serán aceptados una vez concluido el periodo de gracia se encuentran:
- Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) versión 3.3.
- CFDI para recepción de pagos en su versión 1.0
- CFDI de nómina versión 1.2 revisión B
- CFDI de comercio exterior versión 1.1 revisión C
- y sus complementos respectivos
Así termina la transición entre versiones para México en materia de facturación electrónica.
¿Qué implica esta transición?
Está transición implica que los Proveedores de Servicios de Certificación de CFDI Autorizados (PSCCFDI) deben actualizar sus mecanismos de integración para mantenerse en cumplimiento, y a la vez, los contribuyentes deberán alinear sus tecnologías con los cambios que su PSCCFDI le notifique.
¿Qué sucede si no migro a la versión CFDI 4.0?
La autoridad tiene la facultad de imponer multas al ejercer sus facultades de comprobación o dentro de un proceso de solicitud de devolución cuando descubra la expedición de CFDI que no cumplan con los requisitos señalados en las disposiciones fiscales.
Dichas multas van desde los $19,700.00MXN ($1000.00 USD aprox.) a $112,650.00MXN ($5500.00 USD aprox.), y en caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días.
Asimismo se emitirán multas de $400.00MXN ($20.00 USD aprox.) a $600.00MXN ($30.00 USD aprox.) por cada comprobante fiscal que se emita y no cuente con los complementos que se determinen mediante las reglas de carácter general, que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.
En casos extremos donde se compruebe un daño al fisco federal se considera equiparable al delito de defraudación fiscal el hecho de darle efectos fiscales a los CFDI cuando no reúnan los requisitos de los Artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Actualización de Guías de Llenado para la Versión 4.0.
A unos días de volverse la versión 4.0 del CFDI la única forma de facturar, la autoridad actualizó, entre otros, los siguientes documentos:
- Guía de llenado de los CDFI V 4.0 y CFDI que ampara retenciones e información de pagos.
- Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos.
- Guía de llenado del CFDI global Versión 4.0
- Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento.
En consideración con lo anterior, las empresas deberán tener en cuenta estos cambios y cómo aplicarlos para garantizar el cumplimiento continuo durante la transición al CFDI 4.0.
¿Necesita conversar sobre el cumplimiento de los requisitos de facturación electrónica de México?
Hable con nuestros expertos
Contáctenos