TRENDS: Tendencias del IVA 12ª edición, 2021

Tendencias del IVA: Hacia los controles transaccionales continuos, 12ª edición

Bienvenido a la 12a edición del informe anual de tendencias de Sovos, “Tendencias del IVA: hacia los controles transaccionales continuos”, donde analizamos los requisitos legales actuales y a corto plazo en Latinoamérica en lo que se refiere al cumplimiento del IVA.

Este informe proporciona una visión integral del panorama regulatorio, en un marco en donde los gobiernos están promulgando nuevas y complejas políticas para hacer cumplir los mandatos del IVA y tener una visión cada vez más exhaustiva de la información económica para cerrar las brechas de ingresos.

El informe de este año se enfoca en cuatro mega tendencias emergentes con potencial para impulsar cambios en la forma en que las organizaciones abordan los informes regulatorios y gestionan el cumplimiento. Escrito por un equipo de expertos internacionales en cumplimiento tributario, ofrecemos amplias recomendaciones sobre cómo las empresas pueden prepararse y prosperar a través de estos cambios.

Descargue el Whitepaper

Las cuatro mega tendencias que examinamos son: 

  1. Controles transaccionales continuos (CTCs) – Los países con regímenes de CTCs están experimentando mejoras en la recaudación de ingresos y la transparencia económica.
  2. Cambio hacia la tributación en destino para ciertas transacciones transfronterizas – Históricamente, los servicios transfronterizos han escapado a la recaudación del IVA en el país del consumidor. Debido al gran aumento del comercio transfronterizo de bienes de bajo valor y servicios digitales durante la última década, las administraciones están tomando medidas significativas para gravar dichos suministros en el país de consumo o destino.
  3. Responsabilidad del agregador – Con el aumento de las obligaciones vinculadas a la declaración de impuestos o la facturación electrónica en las diferentes categorías de contribuyentes, las administraciones tributarias buscan cada vez más formas de concentrar la declaración de impuestos en plataformas que agreguen naturalmente un gran número de transacciones. Los marketplaces de e-commerce y los proveedores de gestión de transacciones comerciales en la nube serán cada vez más responsables del envío la información de las empresas en sus redes al gobierno, e incluso, potencialmente, heredarán la responsabilidad por el pago de sus impuestos.
  4. Contabilidad y evaluación electrónicas – La combinación de los CTCs con la obligación de sincronizar libros contables completos hace que la auditoría in situ sea necesaria solo en los casos que muestren anomalías importantes en estas fuentes de datos exhaustivos. Con el tiempo, el objetivo es que las declaraciones de IVA y otros informes fiscales sean rellenados previamente por la administración tributaria en función de los datos del sistema fuente autenticado de los contribuyentes.
Los controles transaccionales continuos se han convertido en la principal preocupación de las empresas multinacionales que buscan garantizar el cumplimiento a pesar de la creciente diversidad en los enfoques de aplicación del IVA. Las autoridades fiscales se mantienen firmes en su compromiso de cerrar la brecha del IVA y utilizarán todas las herramientas a su disposición para cobrar los ingresos adeudados. Esto es especialmente cierto después de la pandemia de Covid-19, donde se espera que los gobiernos enfrenten un déficit presupuestario sin precedentes.