México cuenta con uno de los sistemas de facturación electrónica más complejos de Latinoamérica. Su esquema, Comprobante Fiscal Digital por Internet (o simplemente CFDI), se implementó en 2011 como un reemplazo del CFD.
Los recursos, como este resumen, que detalla minuciosamente los componentes del mandato que los contribuyentes deben tener en cuenta para su cumplimiento, simplifican el complejo régimen de facturación electrónica del país. Asegúrese de marcar esta página para estar al día sobre cualquier cambio regulatorio con el tiempo.
1. ¿Cómo funciona la facturación electrónica en México?
2. Características de la facturación electrónica en México
4. Formato de facturas y documentos electrónicos en México
7. Cronología de la adopción de la facturación electrónica en México
8. Multas: ¿Qué sucede si no cumplo con la facturación electrónica en México?
9. ¿Qué más necesito para cumplir con las obligaciones de IVA en México?
10. Cómo configurar la facturación electrónica en México con Sovos
Hay un riguroso conjunto de procesos que los contribuyentes deben seguir al generar facturas electrónicas en México.
Es obligatorio que todos los documentos electrónicos, incluidas las facturas electrónicas, se envíen al PCCFDI (o al SAT en casos excepcionales) para su validación. La factura debe incluir información específica, como se detalla más adelante en la página, para que se considere legalmente válida.
La ley mexicana de facturación no exige que el destinatario confirme que ha recibido la factura electrónica, aunque debe almacenar los documentos de manera segura durante cinco años a partir del momento en que se presentó la declaración de impuestos correspondiente.
México ha ordenado la emisión de facturas electrónicas entre empresas desde 2014, aunque tenía esquemas voluntarios y requisitos condicionales para contribuyentes específicos antes de ese año.
Las organizaciones deben cumplir las reglas y los requisitos establecidos para participar en el esquema de facturación electrónica del país.
Al igual que con las transacciones entre empresas (B2B), México exige a las empresas que emitan facturas electrónicas cuando realicen transacciones con organismos gubernamentales y de la administración pública.
El proceso sigue siendo el mismo y se aplican las reglas antes mencionadas: el incumplimiento de las especificaciones de las regulaciones de facturación electrónica de México puede resultar en multas.
El sistema de facturas electrónicas de México incluye múltiples tipos de comprobantes. Entre los principales se encuentran:
Se emiten principalmente en operaciones de compraventa por las que se reciben ingresos en efectivo, cheque o de cualquier otra forma. Por lo general, es para ventas de bienes y servicios, incluidas las operaciones de comercio exterior, pero también para donaciones e ingresos por servicios profesionales.
Se emiten en los casos en que la empresa paga o devuelve dinero debido a reembolsos, bonos, descuentos o corrección de un comprobante de ingresos. Son equivalentes a las notas de crédito.
Se utilizan para justificar la posesión o tenencia legítima de las mercancías que deben transferirse dentro del territorio nacional. Estos CFDI se utilizan como contrato de transporte cuando una empresa proporciona transporte de mercancías al propietario de las mismas.
Se emiten cuando se recibe un pago en una fecha distinta a aquella en la que se realiza la transacción y se genera el CFDI. Su función principal es documentar un cobro total o parcial.
Se utiliza para informar sobre las retenciones de impuestos aplicadas en el momento de realizar los pagos para los cuales se debe emitir un certificado de retención. Este tipo de certificado también se aplica cuando se realizan retenciones por pagos en el extranjero, regalías, venta de acciones, dividendos o ganancias distribuidas, entre otros.
Además de los tipos de facturas o CFDI mencionados anteriormente, la legislación fiscal mexicana requiere que, cuando se realicen ciertas transacciones, se debe proporcionar información adicional especificando el tipo de transacción en cuestión. Este tipo de información adicional está contenida en los llamados “complementos”, que se adjuntan al CFDI original. Hay más de 20 “complementos”.
En otros casos, la obligación de emitir un complemento al CFDI se debe a las retenciones realizadas al momento de realizar pagos por operaciones específicas. Estos complementos son los siguientes:
El CFDI, que significa Comprobante Fiscal Digital por Internet, es un formato de factura electrónica impuesto por las autoridades fiscales mexicanas. También se utiliza en algunos países de Latinoamérica.
El CFDI es en efecto una factura electrónica, a menudo también denominada recibo de impuestos digital. Proporciona todos los detalles necesarios de una transacción, incluidos los bienes o servicios proporcionados, los costos asociados y los impuestos posteriores.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aprueba y certifica estas facturas electrónicas, considerándolas legalmente válidas.
La versión más reciente del CFDI en México es la 4.0, que ha actualizado las principales características del documento. Esto incluye el nuevo requisito de incluir los nombres del remitente y del destinatario, campos adicionales para los productos exportados y una sección que explica el motivo de la cancelación de la documentación.
Las facturas electrónicas, o CFDI, sí se pueden cancelar en México. Sin embargo, con la introducción del CFDI 4.0, la cancelación debe estar adecuadamente justificada y documentada, al incluir uno de los códigos de respuesta de servicio designados.
Una factura electrónica solo se puede cancelar dentro del año en que se emitió; después de eso, es imposible hacerlo. Sin embargo, cada año, la Resolución Miscelánea Fiscal establece la posibilidad de cancelar a más tardar el mes en que se deba presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al año en que se emitió el recibo.
El camino de México hacia la facturación electrónica puede haber comenzado a principios de la década de 2000, pero su esquema de facturación electrónica aún se está desarrollando hasta el día de hoy.
El incumplimiento de los requisitos de facturación electrónica de México podría dar lugar a multas.
Los contribuyentes pueden esperar recibir una multa de:
En ciertos casos de reincidencia, el Código Tributario establece que el SAT puede sancionar a los infractores con el cierre del establecimiento desde donde se cometen tales infracciones. La legislación mexicana también contempla la posible comisión de delitos de fraude fiscal y contrabando equiparados si no se cumplen debidamente las disposiciones que regulan los CFDI y sus complementos.
Para los contribuyentes en México, existen más obligaciones además de la facturación electrónica. El cumplimiento tributario requiere mucho cuidado y atención, especialmente para las organizaciones multinacionales, y puede ocupar importantes recursos internos.
La facturación electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes en México desde abril de 2014.
Todo contribuyente establecido en México debe emitir y recibir facturas electrónicas. Esto se aplica desde abril de 2014.
Sí, los emisores pueden cancelar las facturas electrónicas que han enviado a los compradores, pero hay un límite de tiempo para esto. El proceso de cancelación ha sufrido actualizaciones significativas a lo largo de los años, pero aún es posible.
Una vez que los compradores reciben una notificación del vendedor, tienen 72 horas para aceptar o rechazar la cancelación de una factura electrónica. Si el comprador no responde, la factura electrónica será cancelada.
Por defecto, el destinatario de una factura debe aceptar su cancelación para que esta sea admisible; sin embargo, de acuerdo con la Regla 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal, existen 12 casos en los que no es necesario aceptar a la contraparte.
Hay una gran cantidad de información obligatoria que debe incluirse en una factura electrónica en México, entre ella:
No incluir toda la información requerida puede dar lugar a que el SAT emita multas.
El uso del sistema de facturación electrónica CFDI 4.0 de México es obligatorio desde el 1.º de julio de 2023.
CDFI 4.0 introdujo varios cambios importantes en la versión 3.3, entre ellos:
Sovos garantiza el pleno cumplimiento de todos los requisitos de facturación electrónica en México. Somos un PAC autorizado por el SAT, que ofrece una solución integral para resolver sus necesidades de impuestos indirectos, y admitimos todos los CFDI y sus complementos.
A medida que la facturación electrónica es cada vez más común a nivel mundial, siguiendo el ejemplo de países latinoamericanos, como México, es importante que priorice el cumplimiento.
La adopción mundial, aunque fragmentada, de la facturación electrónica solidifica la necesidad de elegir un único proveedor para el cumplimiento completo, dondequiera que haga negocios. Sovos es un socio de cumplimiento fiscal en el que puede confiar.
Concéntrese en lo que realmente importa: hable hoy mismo con un miembro de nuestro equipo para comenzar a recuperar su tiempo.