Desde hace mucho tiempo Chile ha sido líder en la adopción de la facturación electrónica, comenzando en 2001 con la adopción voluntaria para los contribuyentes.
Su condición de país pionero en la facturación electrónica se refleja en el hecho de que todos los contribuyentes de la nación deben emitir y recibir facturas electrónicas: un tipo de Documento Fiscal Electrónico (DTE).
Esta página tiene toda la información esencial que necesita para comprender el régimen de facturación electrónica de Chile y cómo garantizar su cumplimiento. Marque como favorito este resumen para estar al día sobre cualquier futura actualización normativa.
1. ¿Cómo funciona la factura electrónica en Chile?
2. Características de la facturación electrónica en Chile
3. Tipos de documentos electrónicos en Chile
4. Formato de facturas y documentos electrónicos en Chile
5. Cronología de la adopción de la factura electrónica en Chile
6. Sanciones: ¿Qué pasa si no cumplo con la facturación electrónica en Chile?
7. ¿Qué más necesito para cumplir con las obligaciones del IVA en Chile?
8. Configuración de la facturación electrónica en Chile con Sovos
La legislación actual obliga a las empresas a enviar todos los DTE al Servicio de Impuestos Internos (SII), la autoridad fiscal de Chile, en tiempo real, tras lo cual informarán al contribuyente sobre su aceptación. En algunos casos, la autorización del SII debe preceder al envío del documento al cliente. Este es el caso de las guías de despacho que no estén acompañadas de facturas electrónicas.
Obligatoria para todos los DTE que se envían al SII para validación. Sin embargo, el SII acepta que se continúen emitiendo dichos documentos cuando dicha remisión no sea posible. En estos casos, se ha establecido un sistema de contingencia que permitirá al SII remitirlos y validarlos.
Todas las facturas locales o de exportación, así como las notas de débito o crédito, deben declararse y validarse ante la administración tributaria.
Todos los documentos deben conservarse durante seis años debido a las disposiciones del Código Tributario de Chile.
En principio, los destinatarios de facturas electrónicas deberán generar un acuse de recibo de las facturas que reciban. No obstante, la legislación vigente establece que se considerará aceptada formalmente al cabo de un plazo de ocho días desde la recepción de la factura.
Uno de los cambios más importantes introducidos por la Ley de Pago a 30 Días fue el incentivo para las operaciones de factoraje con facturas electrónicas emitidas por los contribuyentes dentro del sistema de facturación del Servicio de Impuestos Internos. La factura electrónica se convierte así en un instrumento negociable para los proveedores, que pueden venderla en el mercado como si fuera un valor más. Esto ha dado como resultado que los destinatarios de dichas facturas hagan un seguimiento cuidadoso de los cambios generados en la propiedad de las facturas que han recibido.
Chile exige que todas las empresas establecidas emitan y reciban facturas electrónicas.
Si bien el recorrido del país relativo a la facturación electrónica comenzó a principios de los años 2000, no fue sino hasta 2018 cuando se volvió obligatoria para las empresas de todas las formas y tamaños.
Las empresas deben respetar muchas normas y requisitos para cumplir con la exigencia de facturación electrónica B2B de Chile. Incluyen el uso de una firma electrónica, archivar de manera segura las facturas electrónicas durante seis años, cumplir con el estricto procedimiento administrativo y más.
Al igual que con las transacciones B2B, Chile requiere que las transacciones B2G se documenten y procesen a través de facturas electrónicas. Todas las organizaciones deben emitir y recibir facturas electrónicas cuando traten con entidades gubernamentales y de la administración pública.
Para las transacciones B2G existen los mismos requisitos estrictos que para las transacciones B2B y B2C en las que la seguridad está involucrada. Estas normas garantizan que los documentos no puedan alterarse y que el SII los apruebe como auténticos y exactos.
Chile tiene requisitos para otros documentos electrónicos además de las facturas electrónicas. Las regulaciones incluyen otros documentos electrónicos relacionados con la compra y venta de bienes que los contribuyentes deben conocer, tales como:
Existen algunos elementos comunes de los documentos electrónicos (DTE), como las facturas electrónicas, que se utilizan en Chile, tales como los siguientes:
Un mandato tan importante como la normativa chilena sobre facturación electrónica requiere tiempo para su desarrollo y aplicación. Estas son las fechas clave de su desarrollo:
Chile cuenta con sanciones para los contribuyentes que no cumplan con los requisitos de la obligación, entre las que se incluye una multa del 50 al 500 % del monto de la operación.
La multa antes mencionada se aplica a:
La primera también supondrá el cierre del lugar físico donde se cometió la infracción durante un máximo de 20 días. La reincidencia en este tipo de infracciones en un plazo de tres años puede derivar en prisión.
Hay otras obligaciones establecidas que los contribuyentes en Chile deben cumplir, como el cumplimiento del régimen general del IVA. No cumplir con lo que exigen las autoridades fiscales y los gobiernos puede ser costoso, y eso es válido también en Chile, así que asegúrese de saber lo que se espera de su organización a través de nuestras descripciones generales.
Estos requisitos pueden volverse aún más exigentes cuando se consideran las obligaciones de su empresa en otros países. Por eso Sovos es su socio de cumplimiento ideal.
Chile requiere que todos los contribuyentes establecidos emitan y reciban facturas electrónicas (Documentos Fiscales Electrónicos o DTE).
Todo contribuyente establecido en Chile está obligado a emitir y recibir facturas electrónicas al realizar transacciones.
Una factura electrónica puede cancelarse en Chile si la cancelación se emite en el mismo periodo fiscal. Se debe generar una nota de crédito electrónica que contenga un campo que indique la anulación.
Las facturas electrónicas deben anularse en el mismo periodo fiscal en el que se emitieron.
En Chile, la denominación de documentos fiscales electrónicos (DTE) refiere de forma general a los documentos digitales relacionados con la compra y venta de bienes y servicios. Las facturas electrónicas son el tipo de DTE más frecuente en el país.
En Chile, las facturas electrónicas deben estar protegidas con una firma electrónica, la tecnología que valida la integridad del documento y su contenido. También deben autorizarse a través del SII antes de enviarse al comprador.
Si el destinatario de una factura electrónica no genera un acuse de recibo dentro de los ocho días posteriores a la recepción del documento, se considerará formalmente aceptado.
Los clientes tienen ocho días para responder a una factura electrónica una vez que se ha enviado a través de SII. Si se rechaza o no se recibe, el comprador debe ponerse en contacto con el vendedor por correo electrónico. Si no se da ningún acuse de recibo dentro de ese periodo, se considerará formalmente aceptada.
La facturación electrónica es cada vez más común a nivel mundial, siguiendo el ejemplo de países latinoamericanos como Chile, y el cumplimiento debe ser una prioridad.
La facturación electrónica se está volviendo global, pero está fragmentada en todos los lugares donde usted hace negocios, lo que consolida la necesidad de elegir un único proveedor para el cumplimiento. Sovos es un socio de cumplimiento fiscal en el que puede confiar.
Concéntrese en lo que realmente importa y recupere su tiempo, sabiendo que Sovos lo respalda. Hable hoy con un miembro de nuestro equipo para comenzar a recuperar su tiempo.