Brasil es considerado por la mayoría un actor importante en el mundo de la facturación electrónica, en gran parte debido a la ingente cantidad de documentos fiscales electrónicos y modelos de facturación electrónica que tiene implantados. Si usted es contribuyente en Brasil, deberá emitir facturas electrónicas.
Desde las facturas electrónicas de transporte hasta las facturas electrónicas estándar para impuestos, hay mucho que considerar a la hora de operar en Brasil. Esta página le ofrece todos los detalles sobre la facturación electrónica que necesita para estar informado sobre sus obligaciones y se actualizará cuando sea necesario, así que marque el resumen para añadirlo a su kit de herramientas de cumplimiento.
1. ¿Cómo funciona la facturación electrónica en Brasil?
2. Características de la facturación electrónica en Brasil
4. Formato de documentos y facturas electrónicos en Brasil
6. ¿Qué es el CT-e? | ¿Qué es la factura electrónica de transporte?
7. Requisitos de la firma electrónica en Brasil
8. Cronograma de la adopción de la facturación electrónica en Brasil
9. Sanciones: ¿Qué sucede si no cumplo con la facturación electrónica en Brasil?
10. ¿Qué más necesito para cumplir con el VAT en Brasil?
11. Configurar la facturación electrónica en Brasil con Sovos
Si bien hay distintos tipos de facturas electrónicas en Brasil, existe un proceso general que los contribuyentes deben seguir al emitir facturas electrónicas. Algunos pasos pueden variar según el tipo de factura, pero el proceso, por lo general, incluye lo siguiente:
En Brasil, existen varios tipos de facturas electrónicas, y la emisión de estas es obligatoria para todos los contribuyentes. Si una empresa se encuentra constituida en Brasil y proporciona bienes o servicios, debe participar en las iniciativas de facturación electrónica del país.
Hay numerosos sistemas de facturación electrónica en Brasil, y la categoría de producto de las mercancías suministradas determina qué sistema se utilizará.
La facturación electrónica es un requisito para todas las empresas establecidas en Brasil, incluso cuando se emiten facturas a entidades gubernamentales y de la administración pública.
Brasil cuenta con un sistema de facturación electrónica complejo y un poco fragmentado, que obliga a los contribuyentes a utilizar sistemas específicos, según la categoría de los bienes o servicios que suministren. Para garantizar el cumplimiento, tanto las organizaciones como las personas deben saber lo que se les exige a la hora de emitir una factura electrónica.
Aunque existen diversos tipos de factura electrónica en el país, hay características específicas de las facturas electrónicas. La firma electrónica es obligatoria, independientemente del tipo de factura, y los documentos deben archivarse de forma segura durante cinco años. Cada tipo de factura tiene un formato XML estructurado y las autoridades tributarias brasileñas deben validarla antes de que se emita al comprador.
La factura electrónica NF-e es la factura electrónica estándar de Brasil para documentar la transacción de productos y servicios.
Se emite electrónicamente al comprador y al gobierno brasileño. Para ser consideradas legítimas, las autoridades tributarias deben validar las facturas electrónicas NF-e.
A diferencia de la factura electrónica estándar de Brasil, las facturas electrónicas NFS-e documentan la transacción de servicios. Al igual que las facturas electrónicas NF-e, los documentos NSF-e deben transmitirse electrónicamente y el gobierno brasileño debe validarlos.
Los documentos CT-e también se denominan "facturas electrónicas de transporte". Estas documentan el transporte de mercancías en Brasil a través de:
Cuando se utiliza un servicio de transporte externo a la empresa que realiza la transacción, el comprador debe validar la factura electrónica CT-e e incluirla en su informe mensual al gobierno.
Brasil exige que las facturas electrónicas estén protegidas mediante una firma electrónica. Esta tecnología prueba de forma irrefutable la identidad de las partes firmantes y la integridad del documento.
Una vez firmada por el vendedor y el comprador, la factura electrónica se considera válida tanto desde el punto de vista legal como fiscal, sobre todo al tener en cuenta que las autoridades tributarias también la validan.
Brasil fue uno de los primeros en adoptar la facturación electrónica, pero su implementación llevó tiempo. Estas son las fechas clave de la adopción de la facturación electrónica en el país:
Incumplir las regulaciones de facturación electrónica de Brasil tiene un costo. Los casos drásticos de incumplimiento pueden considerarse un delito penal, como la evasión fiscal.
Los contribuyentes pueden recibir una sanción económica de hasta el 100 % del valor de una factura o del precio de la transacción si no emiten una factura electrónica. Esta misma sanción podría aplicarse si las facturas electrónicas no cumplen los requisitos legales y técnicos.
Si bien debe mantenerse informado sobre las normas de facturación electrónica en Brasil, hay consideraciones adicionales con respecto al cumplimiento fiscal.
Contamos con una página dedicada al cumplimiento del VAT en Brasil, que es una herramienta complementaria a este resumen sobre la facturación electrónica y detalla cuidadosamente otras regulaciones relacionadas con los impuestos que pueden aplicarse a usted.
La facturación electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes establecidos en Brasil.
Todos los contribuyentes establecidos en Brasil están obligados a emitir facturas electrónicas.
Las facturas electrónicas se pueden cancelar en Brasil, pero el tiempo requerido puede variar según el estado donde opere el contribuyente.
Por lo general, las autoridades tributarias brasileñas pueden cancelar una factura electrónica de bienes dentro de las primeras 24 horas de su validación. Ahora bien, esto puede diferir de un estado a otro, por lo que es importante verificar la fecha límite con el SEFAZ.
Por regla general, la NF-e debe incluir los datos de registro, como Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ, por sus siglas en portugués), dirección y otros datos tanto del emisor como del destinatario, además de otra información, como el código del producto, la descripción, la cantidad, el valor unitario y los detalles sobre los impuestos, como ICMS, IPI, PIS, COFINS, entre otros, y una firma digital válida. Las facturas electrónicas deben estar en formato XML.
Con la facturación electrónica cada vez más común a nivel mundial conforme al ejemplo de países latinoamericanos como Brasil, es importante que priorice el cumplimiento.
La adopción global, aunque fragmentada, de la facturación electrónica refuerza el menester de elegir un único proveedor para todas las necesidades de cumplimiento, dondequiera que haga negocios. Sovos es un socio de cumplimiento tributario en el que puede confiar.
Concéntrese en lo que realmente importa: hable con Sovos hoy mismo para comenzar a recuperar su tiempo.