Hacer negocios en Argentina significa cumplir con sus obligaciones fiscales. El cumplimiento de los requisitos de múltiples mandatos, incluidos el IVA y la facturación electrónica, puede ser exigente para las organizaciones.
Esta página sirve como una descripción general de las obligaciones tributarias en Argentina, ayudándole a comprender sus obligaciones, tanto ahora como a medida que las cosas cambian en el futuro.
1. Información general sobre el IVA en Argentina
2. Reglas del IVA en Argentina
3. Requisitos para registrarse a efectos del IVA en Argentina
4. ¿Cuándo se aplica la responsabilidad del IVA en Argentina?
5. Requisitos de facturación en Argentina
6. Sanciones por incumplimiento del IVA en Argentina
Hay mucho que saber sobre el régimen del IVA de Argentina, también conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Declaración periódica del IVA | Mensual Entre el 12 y el 22 del mes siguiente al final del periodo fiscal |
Tasas de IVA | 21 % (estándar) 27 % 10.5 % 2.5 % |
Actualmente, si el contribuyente no puede emitir los comprobantes fuera del sistema de emisión electrónica por fuerza mayor o circunstancias ajenas a su voluntad, deberá emitir una declaración en una fecha determinada con los comprobantes de pago, notas de crédito y notas de débito emitidos sin utilizar el Sistema de Emisión Electrónica (SEE). Leer más.
Además del IVA y la factura electrónica, los contribuyentes deben tener en cuenta otra declaración: el Libro Digital del IVA. Esta obligación, implementada en 2019, requiere que las organizaciones registren electrónicamente lo siguiente:
Este régimen requiere que los contribuyentes registren sus operaciones electrónicamente a través del servicio PORTAL IVA.
Argentina trata los bienes y servicios digitales de manera diferente cuando se considera el IVA.
En junio de 2018, Argentina introdujo un gravamen de retención del IVA sobre los servicios digitales prestados a los consumidores nacionales por empresas y proveedores extranjeros.
La Resolución General N° 4240/2018 de Argentina define como servicios digitales gravados los siguientes:
La resolución requiere que el agente de pago retenga una deducción equivalente a la tasa estándar de IVA (21 %) del pago del comprador. El IVA se recauda:
En Argentina, el IVA se aplica al valor de venta de los productos, la mayoría de los servicios y la importación de bienes y servicios. Sin embargo, hay algunas excepciones.
El IVA se paga mediante la presentación de declaraciones de impuestos mensuales y la tasa estándar de IVA es del 21 %. Ciertos bienes y servicios califican para tarifas especiales de 27 % o 10.5 %.
El primer requisito para emitir facturas electrónicas en Argentina es que los contribuyentes deben estar registrados en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y solicitar un Código de autorización electrónica (C.A.E.) a las autoridades fiscales.
Las facturas electrónicas deben incluir un código QR, que contenga datos de identificación y detalles específicos, entre ellos:
Argentina sanciona a los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones en materia de IVA.
Para aquellos que no paguen el IVA que deben, la sanción será del 100 % del importe adeudado. Quienes participan en actividades fraudulentas pueden enfrentarse a multas que oscilan entre dos y seis veces el importe de los impuestos adeudados, e incluso a penas de prisión en casos extremos.
La tasa estándar de IVA en Argentina es del 21 %, aunque se aplican tasas especiales de 27 % y 10.5 % a artículos específicos.
En Argentina, lo siguiente está exento del IVA:
La venta de:
El suministro de:
El régimen de retención del IVA en Argentina se aplica a operaciones que, por su naturaleza, pueden dar lugar a la generación de créditos fiscales, como la compraventa de bienes muebles y la prestación de servicios.
Dependiendo de las características de la operación, las retenciones pueden ser del 50 %, 80 % o 100 % del IVA establecido en la factura.
Al salir de Argentina, los contribuyentes pueden acudir a cualquier oficina de aduanas para presentar sus facturas y compras. Las facturas válidas se reembolsarán mediante formularios sellados.
No, las empresas no residentes no son elegibles para recibir la devolución del IVA de sus gastos en Argentina. Esto es aplicable incluso cuando el no residente ha realizado entregas no gravables en la empresa.
Las autoridades fiscales argentinas no exigen que los contribuyentes extranjeros designen un representante fiscal al establecer una empresa en el país.
Para los contribuyentes que comercian en Argentina, el umbral de registro del IVA es de 30,000 ARS para los bienes y de 200,000 ARS para los servicios.
Las devoluciones deben efectuarse entre el 12 y el 22 del mes siguiente al final del periodo, en pesos argentinos.
Los números de IVA se emiten a los contribuyentes registrados, utilizados por las autoridades fiscales para identificar y verificar a las personas físicas y jurídicas. El código de Argentina se denomina Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y normalmente sigue este formato: 30-12345678-1.
Cumplir con sus obligaciones fiscales en Argentina puede ser una carga para sus recursos, especialmente si dirige una organización internacional. Hay numerosos mandatos a tener en cuenta, y estos cambian con el tiempo, por lo que mantenerse al día con sus requisitos es tan importante como cumplirlos en el presente.
Aquí es donde entra Sovos. Al combinar la experiencia local con la cobertura global, las soluciones y los expertos de Sovos pueden asumir su carga fiscal para garantizar que cumpla con la normativa en todos los lugares donde haga negocios. Su cumplimiento es nuestra preocupación.