Brasil tiene establecidas muchas reglas y mandatos fiscales a tener en cuenta, pero el cumplimiento no tiene por qué ser extenuante. Tener conocimiento de las obligaciones de su organización y lo que usted debe cumplir en cada una de estas es vital; por eso existe esta página.
Esta descripción general sirve como guía para los diferentes impuestos en Brasil, desde el IVA estatal hasta el IVA federal, el impuesto sobre servicios municipales y la contribución social federal. El cumplimiento comienza aquí.
1. Información general sobre el IVA en Brasil
2. Normas en materia de IVA en Brasil
3. Requisitos para el registro del IVA en Brasil
4. Requisitos de facturación en Brasil
5. Sanciones por incumplimiento del IVA en Brasil
Declaración estatal del IVA | Con vencimiento mensual, la fecha límite depende del tipo de actividades empresariales realizadas |
Declaración federal del IVA | Con vencimiento el día 15 del segundo mes siguiente al mes en que se produjo el evento(s) sujeto(s) a impuestos. |
Tasas de IVA | 17% |
Hay múltiples impuestos a tener en cuenta para las organizaciones en Brasil. Compartimos aquí un sencillo resumen.
Existen varios tipos de facturas electrónicas en Brasil, siendo obligatoria la facturación electrónica para las transacciones B2G y B2B. Si su organización está establecida en Brasil, debe emitir y recibir facturas electrónicas cuando trate con empresas o entidades de la administración pública.
Conozca más sobre la facturación electrónica en Brasil.
Conocido como ICMS, el IVA estatal de Brasil es recaudado por cada uno de los estados. Cada estado determina las tasas del impuesto, aunque este generalmente se aplica a:
El IVA federal en Brasil, conocido como IPI, se aplica a los productos nacionales e importados. Implementado por el gobierno federal, el IPI se aplica a eventos sujetos a impuestos que incluyen el despacho aduanero de mercancías y el envío de bienes desde un establecimiento industrial nacional.
El Impuesto sobre servicios municipales (ISS) de Brasil se aplica a los servicios que se pagan a los municipios del país. Su aplicación incluye los servicios que no están cubiertos por el IVA estatal de Brasil, ICMS. Generalmente, este impuesto se adeuda al municipio en el que opera el proveedor del servicio.
PIS-PASEP y COFINS son contribuciones sociales federales que gravan los ingresos brutos mensuales de las organizaciones. Mientras que las exportaciones están exentas de estos impuestos, las importaciones están sujetas a las normas, aunque las tasas del impuesto varían en función de las actividades de cada organización.
Para los no residentes de Brasil, los requisitos para el registro del IVA son sencillos.
Las empresas no residentes solo podrán registrarse para efectos del IVA en Brasil si cuentan con un establecimiento permanente en el país y todas las entregas de bienes o servicios cumplen con el umbral de impuestos para al menos dos de los cuatro tipos de IVA, lo que significa que toda organización que realice operaciones en Brasil necesita el registro.
Sin embargo, las autoridades fiscales del país todavía tienen que implementar el IVA a los suministros transfronterizos de organizaciones extranjeras a consumidores que no se hayan registrado para efectos del IVA (B2C).
Por lo general, cualquier venta de producto o servicio debe ir acompañada de una factura. Brasil exige que las empresas se registren en un estado mediante su inscripción en el Registro nacional de personas jurídicas (CNPJ).
Existen múltiples tipos de facturas electrónicas en Brasil, entre las que se encuentran:
Cada factura requiere información específica para ser válida, que incluye:
En Brasil, una factura electrónica debe presentarse en formato XML estructurado y ser validada por las autoridades fiscales brasileñas antes de ser emitida al comprador.
El incumplimiento de las normas del IVA de Brasil puede resultar costoso para los contribuyentes. Las multas varían considerablemente, del 1 % al 150 %, aunque el costo habitual es del 75 % sobre el impuesto adeudado a las autoridades.
La tasa estándar de IVA en Brasil es del 17 %, aunque aumenta al 25 % para bienes o servicios específicos. También existen tasas reducidas del 12 % y del 7 %.
En Brasil, una variedad de artículos están exentos del IVA o tienen tasa cero. Entre ellos, los siguientes:
En Brasil, por regla general, por ejemplo, hay supuestos de retención de impuestos, en el caso del impuesto sobre circulación de mercaderías y servicios de transporte (ICMS), de conformidad con el Acuerdo ICMS 142/2018 y, en cuanto al Impuesto sobre los servicios (ISS), de conformidad con el artículo 6 de la Ley Complementaria 116/2003.
Brasil limita bastante la posibilidad de que las empresas reclamen el IVA. Generalmente, las reglas son:
Las empresas que no están registradas en Brasil no pueden solicitar la devolución del IVA.
Las empresas solo necesitan designar un representante fiscal en Brasil cuando tienen un establecimiento fijo y permanente.
Brasil no tiene un umbral de IVA, lo que significa que las organizaciones deben registrarse si cumplen con algún suministro sujeto a impuestos.
Existen diferentes fechas límite para los dos tipos de IVA en Brasil:
El número de IVA de Brasil, Cadastro Nacional de Pessoa Juridica (CNPJ), es un número de identificación único asignado a las organizaciones después de registrarse para el IVA.
No existe un umbral para la responsabilidad del IVA en Brasil. Si una empresa suministra bienes o servicios que están sujetos a uno o más de los impuestos del país, entonces debe registrarse para el IVA.
Debido a la gran cantidad de impuestos que se pagan en Brasil, cumplir con las obligaciones puede ser complicado. Sovos es su socio de cumplimiento ideal, no solo en este momento, sino a medida que las reglas fiscales del país vayan cambiando con el paso del tiempo.
Combinamos la experiencia fiscal local con soluciones globales, garantizando el cumplimiento dondequiera que haga negocios. Esto le permitirá enfocarse en lo que realmente importa.