Caso de éxito
Ashland
Ashland ganó estandarización, eficiencia, precisión y un servicio personalizado en 40 regímenes de IVA y dos centros de servicios compartidos al elegir la solución para los informes de IVA de Sovos.
Ashland ganó estandarización, eficiencia, precisión y un servicio personalizado en 40 regímenes de IVA y dos centros de servicios compartidos al elegir la solución para los informes de IVA de Sovos.
Ashland Global Holdings Inc. (NYSE: ASH) es una compañía global líder en especialidades químicas que atiende a clientes de una amplia gama de mercados de consumo e industriales; como los adhesivos, los revestimientos arquitectónicos, la industria automotriz, construcción, energía, alimentos y bebidas, cuidado personal y farmacéutica. Ashland da empleo a aproximadamente 6.500 solucionadores tenaces y apasionados; desde científicos de renombre y químicos de investigación, hasta talentosos ingenieros y operadores de planta, quienes ponen todo su esfuerzo por desarrollar soluciones prácticas, innovadoras y elegantes para los problemas complejos de sus clientes en más de 100 países.
Con 40 registros a efectos de IVA en toda Europa y dos centros de servicios compartidos en diferentes ubicaciones, el enfoque de Ashland a las declaraciones e informes de IVA no estaba estandarizado. Cada contador tenía un método individualizado para realizar las conciliaciones y la preparación de informes, lo que hacía difícil revisar y validar las declaraciones de manera eficiente. Sin un proceso estandarizado, el cumplimiento del IVA era una iniciativa que consumía mucho tiempo.
Al procesar mensualmente 40 declaraciones de IVA en Europa, además de otros informes de impuestos, Ashland decidió migrar sus procesos de cumplimiento de IVA a dos centros de servicios compartidos: uno en Polonia y otro en India. Con esta centralización, la empresa necesitaba una única herramienta que no solo le generara las declaraciones de impuestos, sino que también permitiese la estandarización y precisión.
Anna Buchnowska
Directora del IVA para la región de Europa en Ashland
Ashland menciona numerosas ventajas de la estandarización que se logra al implementar la solución para la presentación de informes de IVA de Sovos, particularmente en términos de eficiencia y precisión. Los procesos del IVA, que incluyen la preparación, la conciliación y la generación de los informes son ahora más eficientes. Con ello, se deja tiempo libre para que el equipo fiscal se enfoque en análisis efectivos, en vez de tener que responder a auditores y gestionar los aspectos técnicos del cumplimiento (p. ej., la recolección de datos, tablas de Excel, etc.). Esto también hace que los informes sean más fáciles de revisar y controlar por parte del director del IVA.
Los informes de IVA son automáticos, mejorando la precisión al reducir los errores humanos, permitiendo la revisión de varias transacciones al mismo tiempo y la verificación interna antes que los reportes sean enviados. Sovos también le permite a Ashland adaptarse rápidamente a las nuevas y crecientes obligaciones para informar el IVA, como el SAF-T.
A nivel corporativo, Ashland ha conseguido aumentar la eficiencia y disminuir los costos, permitiéndole a la empresa mantener y mejorar constantemente su nivel de cumplimiento.
A pesar de las crecientes complejidades en el panorama del cumplimiento europeo y de un aumento constante en el número de requisitos para la presentación de informes, Ashland puede gestionar los informes de IVA con el mismo número de empleados que tenía antes de implementar la solución de Sovos y de manera más eficiente. El tiempo requerido para preparar una declaración de IVA disminuyó en un promedio del 30%-50% al empezar el trabajo con Sovos, lo que permitió que el equipo de dedicado a los impuestos se enfocara más en mejorar las verificaciones, los procesos de control y llevar a cabo análisis. Desde la implementación, Ashland puede identificar cualquier problema previo a la presentación de los informes y gestionar las auditorías muy rápidamente, mitigando el riesgo de sanciones con información clara, accesible y comprobada.
Al considerar opciones para el cumplimiento del IVA, Ashland evaluó a empresas de consultoría además de los proveedores tecnológicos. Con Sovos, Ashland obtuvo la estandarización y precisión que necesitaba. Sin embargo, mientras determinaba quién sería su socio para las soluciones de IVA, su decisión no estaba motivada solo por la tecnología. La empresa puso también énfasis en el servicio. Ashland finalmente se decidió por Sovos porque los líderes fiscales estaban convencidos de que así obtendrían un servicio sólido y personalizado, mucho más que lo que ganarían con los modelos de consultoría tradicionales.
Desde que seleccionó en un principio a Sovos por su solución de informes de IVA, Ashland ha ampliado su relación para incluir también el cumplimiento de los requisitos del SII de España. Siendo Sovos la elección ideal para gestionar los crecientes requerimientos de cumplimiento en todo el mundo, ha permitido que Ashland la use para mantener una única solución para el cumplimiento.