La facturación electrónica en México

Sovos
August 20, 2013

El comercio moderno ha incluido al evolucionar el uso de tecnología para facilitar las comunicaciones entre terceros. La tecnología aplicada al comercio electrónico tiene varias aristas; sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en la facturación electrónica, en cómo optimiza los procesos, la regulación a la que se somete y qué se necesita para comenzar a emitir facturas electrónicas.

La facturación electrónica brinda grandes beneficios, ya que reduce tiempos y costos, brinda seguridad y calidad de servicio. La reducción de costos al usar facturación electrónica pasa, entre otros factores, por la supresión de uso de papel y tinta, la eliminación de gastos de envío y de espacio físico para almacenaje y el más importante: permite un mejor manejo de errores.

Otro beneficio tangible de la facturación electrónica es el ahorro de tiempo, gracias a procesos administrativos más rápidos, agilidad para localizar información, cobranza e integración con otras aplicaciones para comunicación en tiempo real, entre otros. Además, permite reducir la falsificación o suplantación de identidad, aumenta la fiabilidad de datos, minimiza la pérdida de información y el extravío de documentos.

Facturación electrónica en México, un paso para aumentar la formalidad

El organismo que se encarga de regular la facturación electrónica en México es el SAT (Por sus siglas en español, Servicio de Administración Tributaria). Este tiene cuatro roles principales ante los contribuyentes, en lo que se refiere a la factura electrónica:

  1. Definir las reglas de composición de la facturación electrónica por medio del Anexo 20. El Anexo 20 contiene todas las reglas para generar una factura electrónica de forma correcta y darle validez ante la autoridad.
  2. Brindar a todos los contribuyentes en México los mecanismos necesarios para firmar de manera electrónica sus facturas y que se puedan utilizar como documentos fiables.
  3. En la actualidad, la facturación electrónica en México, además de requerir la firma electrónica del contribuyente, necesita un componente llamado timbre fiscal digital, el cual proveen los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación). El SAT es el encargado de regular y auditar a todos PAC para el correcto funcionamiento de la factura electrónica.
  4. Mantener actualizadas la base de datos de timbres fiscales y que sea accesible de forma pública. De esta manera, los contribuyentes pueden validar los timbres de sus facturas electrónicas.

Para comenzar a trabajar con facturación electrónica, siga estos sencillos pasos:

  1. Asistir a la oficina correspondiente del SAT para el trámite de su FIEL (Firma Electrónica Avanzada).  (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/)
  2. Una vez que cuente con su FIEL, debe generar un CSD (Certificado de Sello Digital) para firmar sus facturas electrónicas. (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15564.html)
  3. Seleccionar una plataforma de facturación -como nuestra plataforma de facturación electrónica de Grupo Advantage- y cargar la información correspondiente para comenzar la facturación electrónica.

La facturación electrónica es un mecanismo que nos ayuda a reducir costos, tiempos y representa mucho ahorro. En la actualidad en México se cuenta con todos los mecanismos necesarios para que los contribuyentes puedan emitir facturas electrónicas de una forma fácil y rápida. Nuestra plataforma de facturación electrónica de Grupo Advantage puede ser su mejor aliado para cumplir con la regulación y su estrategia de ahorro y reducción de costos.

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Autor

Sovos

Sovos fue creada para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con soluciones completas y conectadas para la determinación de impuestos, el cumplimiento de los controles transaccionales continuos, la declaración del IVA y más. La compañía brinda asistencia a más de 12.000 mil clientes, incluida la mitad del ranking Fortune 500, que operan en más de 70 países. Sus productos SaaS y la plataforma patentada Sovos S1 se integran con una amplia variedad de aplicaciones comerciales y procesos de cumplimiento gubernamentales. Sovos tiene empleados en las Américas y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates. Para obtener más información, visite https://sovos.com/mx/ y síganos en https://www.linkedin.com/company/sovosmx/ https://www.facebook.com/sovos.mexico.
Comparta este post

Factura electrónica México
April 4, 2024
Facturación para aseguradoras: Optimiza tus procesos en la nube de Sovos

Optimizamos la gestión fiscal de aseguradoras en México. Cumplimos con normativas de impuestos en la nube. | Leer blog aquí.

Factura electrónica México
February 27, 2024
En 2024, el SAT reforzará la fiscalización en 10 sectores estratégicos

Descubre cómo el SAT fortalecerá la fiscalización en México a través de su Plan Maestro 2024, enfocándose en 10 sectores estratégicos.

Cumplimiento fiscal México
January 26, 2024
La autoridad tributaria publicó la Resolución Miscelánea Fiscal 2024

El SAT emitió la Resolución Miscelánea Fiscal 2024, en la cual se establecen reglas y ajustes para diversas disposiciones fiscales.

Cumplimiento fiscal México
January 12, 2024
Sector manufactura: 4 estrategias para evitar multas del SAT

Al contar con un aliado estratégico como Sovos, las empresas del sector manufactura pueden evitar multas y lograr un óptimo cumplimiento fiscal.

Factura electrónica México
January 11, 2024
3 buenas prácticas del uso de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica tiene múltiples beneficios para las empresas, como la agilidad en la emisión y la eliminación del papel, entre otros.