La Comisión Europea ha anunciado su esperada propuesta de cambios legislativos en relación con la iniciativa IVA en la Era Digital (ViDA). Se trata de una de las novedades más importantes en la historia del IVA europeo, y afecta no sólo a las empresas europeas, sino también a las extracomunitarias cuyas empresas comercian con la UE.

La propuesta requiere modificar la Directiva del IVA 2006/112 , su Reglamento de aplicación 282/2011, y el Reglamento 904/2010 sobre cooperación administrativa en materia de lucha contra el fraude en el ámbito del IVA. Abarcan tres ámbitos distintos:

  1. Obligaciones de declaración digital del IVA y facturación electrónica
  2. Tratamiento a efectos del IVA de la economía de plataforma
  3. Registro único del IVA en la UE

Esta propuesta de cambio normativo aún deberá ser adoptada formalmente por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo con arreglo a los procedimientos legislativos ordinarios antes de que pueda entrar en vigor. En asuntos fiscales como éste, el proceso requiere la unanimidad de todos los Estados miembros.

Este blog se centra en las obligaciones de declaración digital del IVA y la facturación electrónica, mientras que las próximas actualizaciones de Sovos abordarán las otras dos áreas.

Obligaciones de declaración digital del IVA y facturación electrónica: visión general

Los datos de las transacciones B2B intracomunitarias deberán notificarse a una base de datos central:

Los requisitos de información digital para las transacciones nacionales seguirán siendo opcionales:

Se introducirán cambios para facilitar y armonizar la facturación electrónica:

La “transmisión” no se regulará:

Por el momento, la Comisión Europea ha optado por no proponer una normativa relativa al canal de transmisión de los datos notificados a las autoridades fiscales. En la actualidad, los Estados miembros son los que deciden al respecto.

El motivo de esta decisión es probablemente que se trata de una cuestión técnica y que el debate habría ralentizado el proceso de publicación de esta propuesta. La Comisión Europea también parece ambigua sobre si querría regular esto en el futuro.

¿Cuál es el futuro del IVA en la era digital?

Muchos países preparados para introducir los controles continuos de las transacciones (CTC) han estado esperando a que los reguladores de la UE den una respuesta a qué normas tendrá que cumplir cada Estado miembro. Queda por ver si esta propuesta animará a estos Estados miembros a seguir adelante con sus planes, a pesar del carácter no definitivo de la propuesta. Cabe destacar que Alemania solicitó una excepción a la actual Directiva del IVA para poder imponer la facturación electrónica apenas unos días antes de la fecha original en que la Comisión tenía previsto publicar esta propuesta: el 16 de noviembre de 2022.

Hable con nuestros expertos fiscales para saber cómo afectarán a su empresa estos cambios propuestos.

Es un buen año para ser un líder de TI. Después de demasiados años en los que la frase “hacer más con menos” era el mantra de la mayoría de las organizaciones en lo que respecta al gasto en tecnología, las cosas por fin están mejorando.

Según la empresa de investigación Gartner , el gasto en TI alcanzará unos 4,5 billones de dólares en 2022. Esto representa un aumento del 5,1% con respecto a 2021 y es un impulso muy necesario para las empresas que necesitan actualizaciones tecnológicas que pueden haber quedado en segundo plano debido a la pandemia del COVID-19.

Los departamentos de TI también están deseosos de cambiar el enfoque para pasar de mantener las cosas a flote a proyectos más a largo plazo que apoyen estratégicamente y con éxito el futuro del trabajo. Esta afirmación está respaldada por las cifras proporcionadas por la empresa de soluciones de gestión de TI Flexera en su informe State of Tech Spend Report.

Cuando se les preguntó a qué se iban a destinar los presupuestos este año, el 54% de los encuestados esperaba que el aumento de la inversión y los recursos se aplicaran a la tecnología que facilita y hace más fluido el trabajo de los empleados desde casa. Otro 42% de los encuestados declaró una nueva voluntad de pasarse a la nube para soportar las realidades de un mundo post-pandémico. Los participantes en esta encuesta eran todos ejecutivos y gestores de alto nivel en el ámbito de las tecnologías de la información con un conocimiento importante de los presupuestos generales de sus organizaciones, y opinaron sobre lo que se puede esperar en el próximo año.

Estos resultados muestran el nivel de importancia que las empresas están dando a los entornos de trabajo híbridos y flexibles. La probabilidad de que el trabajo desde casa, al menos en cierta medida, haya llegado para quedarse hace que los departamentos de TI se replanteen sus estrategias para estar preparados para afrontar cualquier reto que pueda surgir.

¿Podría el Gobierno interponerse en el camino?

Las estrategias que esbozan los departamentos de TI son sólidas y están en consonancia con el mundo en el que ahora existimos. Sin embargo, hay otra fuerza pospandémica que puede desbaratar los planes mejor trazados y devorar una gran cantidad de presupuesto y recursos. Facturación electrónica por mandato del gobierno.

Si trabaja como responsable de TI en una empresa multinacional, es probable que se encuentre en una de las dos categorías siguientes. En primer lugar, ha tenido que enfrentarse a las nuevas realidades de la supervisión y la aplicación en tiempo real de las autoridades reguladoras. O dos, está a punto de entrar en liza con su propio mandato interno, resolver este problema para siempre.

¿Por qué soy tan definitivo en esta declaración? Porque trabajo con algunas de las mayores marcas del planeta y soy testigo de primera mano de los impactos que estos mandatos están teniendo en su organización de TI.

Cuando se trata de proyectos informáticos, la mayoría no son reactivos, sino el resultado de una planificación cuidadosa y metódica durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, el gobierno está cambiando las reglas aquí. Los proyectos y las actualizaciones ya no están en su línea de tiempo. Cuando se implementan nuevas leyes y mandatos, o se actúa rápidamente para resolver el problema y corregirlo o se pagan las consecuencias, que pueden ir desde fuertes multas hasta incluso la pérdida de la licencia para operar.

¿Qué significa esto para mí?

A medida que las leyes de facturación electrónica impuestas por los gobiernos aumentan rápidamente en todo el mundo, representan una amenaza creíble para sus presupuestos de TI. Los departamentos de TI deben estar preparados para las nuevas realidades que acompañan a la facturación electrónica exigida por el gobierno. Ahora que las autoridades se encuentran en la pila de datos de sus empresas examinando las transacciones en tiempo real mientras atraviesan su red, necesitará una solución que le permita entregar la información en el formato requerido en tiempo real.

En definitiva, el cumplimiento ya no es una cuestión fiscal. Los líderes de TI y otros directivos deben trabajar juntos para alinear las funciones empresariales en todos los ámbitos. El departamento de TI debe garantizar que se dispone de los recursos y las herramientas necesarios para cumplir las obligaciones impuestas por el gobierno, independientemente del sector o la ubicación de la empresa.

Si no se aborda el problema en una fase temprana, sólo se producirán problemas más complejos y costosos en el futuro, que absorberán presupuestos y recursos críticos destinados a otros proyectos prioritarios.

Actuar

Si no está seguro de por dónde empezar a construir su estrategia, póngase en contacto con nuestros expertos.

Puede que no sea ESE teléfono rojo el que está sonando, pero ten por seguro que la dirección está lidiando con un problema serio, y están buscando que las TI lo resuelvan por ellos.

Hay dos cosas que ponen nerviosos a los consejos de administración y a los directivos por encima de todo. Riesgos que pueden afectar a los resultados y a la reputación de la empresa o de la marca. Este problema actual puede hacer ambas cosas y rápido si no se trata a tiempo.

Me refiero a los mandatos fiscales del gobierno.

Ahora se preguntarán, ¿acaso no existen los mandatos gubernamentales desde hace décadas? ¿Por qué la urgencia ahora? Sí, han existido durante mucho tiempo, pero nunca han existido en su forma actual ni han tenido la capacidad de afectar a sus operaciones tan rápidamente.

Permíteme explicarte. En el pasado, las organizaciones de todo el mundo debían informar sobre las transacciones a posteriori y pagar las cantidades que estaban legalmente obligadas a pagar. Si no lo hicieran, el gobierno podría auditarlos dentro de unos meses o años y aplicar una sanción si se descubre que las cosas no están en orden. En el gran esquema de las cosas, era un inconveniente menor para las empresas y no un verdadero elemento de disuasión por tener procesos defectuosos o negligencia.

Todo esto empezó a cambiar hace unos años, cuando los gobiernos empezaron a contemplar una brecha fiscal que crecía sin que hubiera soluciones fáciles para frenarla. ¿Crees que exagero? Según el informe 2021 sobre la brecha del IVA de la Comisión Europea, solo en 2019 los países de la UE perdieron 134.000 millones de euros en ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que les debían legalmente las empresas.

Esto fue una llamada de atención para todos los países que emplean el sistema de imposición del IVA en cualquier parte del mundo. No sólo estaban perdiendo unos ingresos muy necesarios, sino que el problema se agravaba. Hay que hacer algo y hacerlo rápido o no podrán financiar programas vitales en sus países.

Avancemos hasta hoy. Los países se han tomado en serio el problema y han decidido que la tecnología es la respuesta. Han invertido fuertemente en la digitalización y han puesto sus capacidades no sólo a la altura de las empresas, sino que en muchos casos, probablemente por primera vez en la historia, han superado las capacidades de la industria privada para controlar e informar sobre las transacciones financieras.

Hoy en día, ya no se informa a posteriori. Los gobiernos se han instalado en su pila de datos y están revisando las transacciones en tiempo real. Y con la supervisión en tiempo real ha llegado la aplicación de la ley en tiempo real. Si no presenta la información de la forma en que el gobierno ha ordenado, puede esperar una acción rápida que va desde costosas multas hasta la revocación de su licencia comercial en ese país. Ambos serían golpes devastadores para las perspectivas financieras y la reputación de su empresa.

Por eso es tan urgente que las tecnologías de la información se pongan al día y tengan una estrategia para abordar el problema a nivel mundial. Las cosas sólo se van a complicar y la capacidad de escalar los sistemas para cumplir con los cambiantes mandatos fiscales en todos los lugares en los que se hace negocio se ha convertido en una prioridad absoluta para las empresas.

El mundo es nuevo en lo que se refiere al IVA y hay que asumirlo. Si esta información es nueva para usted o está en proceso de asimilar cómo afecta a su organización, le animo a que recuerde y comparta las siguientes cinco cosas con sus colegas:

1. El gobierno está en sus datos

La presentación de informes fiscales en tiempo real se está convirtiendo en la nueva norma para las empresas de todo el mundo. Los gobiernos ya no se conforman con recibir datos a posteriori y ahora exigen una presencia permanente en su pila de datos.

2. Los mandatos de datos de los gobiernos están quitando el control a las empresas

Con la facturación electrónica impuesta por los gobiernos que está tomando el mundo, las empresas tienen poco tiempo para prepararse para este cambio. Para seguir siendo operativos y cumplir con estos mandatos, los informáticos deben crear una estrategia que garantice el cumplimiento de las obligaciones de los mandatos sin dejar de respetar los parámetros de los planes y presupuestos a largo plazo.

3. Los mandatos de datos se mueven y evolucionan rápidamente

Como los gobiernos están avanzando rápidamente hacia la implementación obligatoria de la facturación electrónica, las organizaciones se enfrentan ahora a una ventana extremadamente corta para actualizar sus códigos y mandatos fiscales. Para los departamentos de TI, supervisar y ejecutar estos cambios se convertirá en una de sus principales prioridades.

4. Los mandatos de datos carecen de coherencia de un país a otro

Para las organizaciones internacionales, estar al día de los nuevos procesos, tecnologías y normativas es un componente esencial para dirigir un negocio con éxito. Sin embargo, los diferentes enfoques adoptados por cada autoridad reguladora están causando mucha incertidumbre a las empresas. El reto para las TI es crear la infraestructura que permita a la empresa cumplir con los mandatos individuales de la autoridad reguladora de cada país, y al mismo tiempo integrarse entre sí para proporcionar un cuadro de mando global en tiempo real del estado de cumplimiento de la organización.

5. Los gobiernos han aumentado la severidad y la velocidad de la aplicación de la ley

Las autoridades fiscales se están volviendo más agresivas que nunca para cerrar las brechas fiscales. Con el uso de herramientas y procesos digitales, los gobiernos pueden agilizar rápidamente el cumplimiento de las normas y rastrear el fraude fiscal con eficacia. En el mundo digital actual, las sanciones pueden ser más rápidas y severas que en el pasado. Las tecnologías de la información deben garantizar que los datos de las transacciones se presenten a las autoridades reguladoras en el formato y los plazos que éstas exigen.

Espero que esta información le proporcione algunas cosas en las que pensar mientras trabaja con las realidades cambiantes de los mandatos fiscales globales.

Actuar

Después de leer esto, si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos en.

Colombia – 30 de septiembre, 2022

El gobierno colombiano anunció la decisión de retomar los Días sin IVA en 2023. Si bien había eliminado esta iniciativa implementada por la pasada administración, esta decisión ha sido cambiada y se ha anunciado la realización de estos días en el próximo año.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ha informado que está instando al gobierno a definir con anticipación las fechas exactas de los dos días sin IVA que se llevarán a cabo el próximo año, así como las condiciones en relación con los precios, montos y tiempo de entrega de los bienes y/o servicios que estarán incluidos en la exención.

Se espera más información oficial por parte del gobierno sobre los Días sin IVA 2023 en Colombia.

El ejecutivo toma el timón para superar desafíos y abrir nuevas oportunidades en la región, usando como brújula la experiencia de la compañía en facturación electrónica y digitalización de procesos empresariales.

José Antonio Vidal tiene más de 30 años de experiencia en ventas y marketing en empresas de renombre mundial. Durante tres años fue responsable de la operación de Perú y de la apertura de la oficina de Colombia de Paperless, empresa de origen chileno especializada en facturación electrónica, donde impulsó su posicionamiento como líder en el segmento de grandes empresas, hasta la adquisición de la compañía por parte de Sovos en 2017.

Vidal es además uno de los socios fundadores de la reconocida empresa The Sales Group School en el Perú, una escuela especializada en consultoría y capacitación en ventas donde, a la fecha, más de 5 mil alumnos -principalmente gerentes y ejecutivos de ventas- han enriquecido sus habilidades para desarrollar oportunidades de negocios.

Hoy, José Antonio Vidal vuelve a Sovos, donde emprende un nuevo desafío como Country Manager para Perú, Colombia y Ecuador, posición desde la cual será responsable de identificar e implementar oportunidades de mejora en la base instalada, fortalecer la presencia de marca y abrir nuevos acuerdos comerciales para las dos líneas de negocios centrales de la compañía en la región: facturación electrónica y soluciones para la digitalización de los procesos empresariales.

 

¿Cuáles son tus principales objetivos en el mediano plazo?

A partir de un análisis de la situación de cada cliente, elaborar estrategias que nos permitan superar nuestros puntos débiles y potenciar nuestras fortalezas para ofrecer un mejor servicio a quienes han confiado en nosotros, y generar oportunidades de negocio cross selling para introducir las nuevas soluciones de nuestro portafolio, que Sovos incorporó tras la adquisición de compañías como Acepta y TOC Biometrics, que aportan valor al facilitar a las compañías la transición hacia la digitalización de sus procesos empresariales. Adicionalmente, por supuesto, captar de manera importante nuevos clientes en la región.

¿Qué desafíos y oportunidades ves en los mercados bajo tu responsabilidad?

Diría que un desafío importante es posicionar nuestra marca donde aún no somos tan conocidos, mostrando quién es Sovos, el peso y respaldo que tiene como empresa multinacional con más de 40 años de existencia, la posición de liderazgo que tiene en otras regiones como Norteamérica y Europa y el valor que agrega nuestra amplia gama de soluciones a las más diversas industrias. Tenemos por delante una oportunidad inmensa y atractiva en términos de desarrollo de negocios en los tres países bajo mi liderazgo. Pienso que el mayor reto hoy es Colombia, porque Sovos está recién desarrollando una estrategia más agresiva de penetración. En Ecuador, donde el año pasado adquirimos Stupendo, empresa muy valorada por sus clientes por la calidad de servicio y soluciones robustas, debemos trabajar para continuar en el primer lugar y ampliar la oferta de servicios. En Perú fuimos pioneros en facturación electrónica y el primer y mayor operador OSE certificado, pero la competencia es muy fuerte y esto nos obliga a redoblar esfuerzos para mantener nuestro liderazgo y calidad. En todos los países tenemos el reto, además, de demostrar que, si bien somos una empresa global, tenemos y profundizaremos la experiencia y la calidad de servicio local para ayudar a nuestros clientes.

En síntesis, hay un mercado potencial muy grande para seguir creciendo en factura electrónica y también en el área de procesos digitales, en especial con nuestras soluciones de verificación de identidad biométrica y gestión y firma de documentos digitales.

¿Cómo observas el mercado en cuanto a las exigencias tributarias?

Latinoamérica es muy demandante debido a la rapidez con la que surgen nuevos mandatos para regular el cumplimiento fiscal y es un desafío para empresas como la nuestra. Una de las fortalezas de Sovos es su equipo mundial de expertos regulatorios, que monitorean constantemente los nuevos requerimientos de las entidades tributarias y los traspasan a nuestras áreas de Desarrollo y Producto para anticiparnos y facilitar a los clientes el estar al día con estas demandas.

¿Cuál es a tu juicio la fortaleza más destacable de Sovos?

La fortaleza más clara es que tenemos la experiencia y conocimiento global en un tema tan complejo y crítico como la gestión de impuestos y podemos proveer soluciones a nivel local en más de 70 países en el mundo, apalancándonos, justamente, en todo lo aprendido. Creo que esta es una ventaja que nos permite ofrecer a nuestros clientes multinacionales soluciones con el respaldo de calidad global y la certeza de que les ayudaremos a crecer, ser más eficientes y estar siempre en cumplimiento de los requerimientos tributarios en donde operen.

Si está interesado en optimizar los procesos de su empresa, puede revisar las soluciones que tenemos disponibles en Perú, Colombia y Ecuador.

Colombia – 2 de mayo, 2022

La Dirección de Impuestos de Colombia (DIAN) publicó, el 29 de abril de 2022, la Resolución 000488, que modifica el artículo 6 de la Resolución n. 000167 del 30 de diciembre de 2021, aplazando la fecha de implementación del documento Soporte para no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente al 1 de agosto de 2022. La fecha anterior era el 2 de mayo de 2022.

La Resolución n. 000167 se refiere a la implementación de la generación y transmisión electrónica del documento soporte en las compras realizadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documentos equivalentes y notas de ajuste.

Colombia – 24 de marzo, 2022

El Ministerio de Salud de Colombia ha publicado un proyecto de resolución destinado a regular el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS). De aprobarse como se propone, este proyecto de resolución también entraría en vigencia el 1 de julio de 2022, y  regularía igualmente las reglas de validación que se deben aplicar para respaldar el envío de la factura electrónica del sector Salud cuando se suministren estos servicios y tecnologías de salud al público en general.

Colombia – 17 de marzo, 2022

Entre las medidas instauradas por el gobierno de Colombia para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia sobre la economía, destaca la aprobación de la ley que establece los “Días sin IVA”, aplicables a ventas presenciales y en línea de ciertos bienes previamente determinados, realizadas por consumidores finales, los que se distribuyen a lo largo del año. La iniciativa comenzó en 2021, y para el presente año 2022, el decreto 290/2022 estableció que los días sin IVA serían el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre de 2022. Más detalles acá.

White paper – Tendencias 13ª edición 2022

Tendencias y actualizaciones sobre el cumplimiento del IVA

Bienvenido a la decimotercera edición del informe anual “Tendencias” de Sovos, donde revisamos los requisitos legales actuales y a corto plazo en todas las regiones y dominios de cumplimiento del IVA.

Este informe proporciona una visión integral del panorama regulatorio a medida que los gobiernos de todo el mundo promulgan nuevas y complejas políticas para hacer cumplir los mandatos del IVA, junto con evaluar la información exigente y sin precedentes que se requiere ahora de su información económica para que las autoridades reguladoras apliquen las normas y cierren las brechas de ingresos.

El reporte de este año examina la evolución de la ley y la práctica en torno a las cuatro megatendencias emergentes que los expertos de Sovos identificaron en la duodécima edición. Estas tendencias, muchas de las cuales giran en torno al cumplimiento fiscal y los controles “siempre activos”, tienen el potencial de impulsar cambios en la forma en que las organizaciones abordan los informes regulatorios y gestionan el cumplimiento.

Escrito por un equipo de expertos internacionales en cumplimiento tributario, ofrecemos amplias recomendaciones sobre cómo las empresas pueden prepararse y prosperar a través de estos cambios.

Descargue el white paper

Las cuatro megatendencias que examinamos son:

  1. Controles transaccionales continuos (CTCs): los países con regímenes de CTC existentes están experimentando mejoras en la recaudación de ingresos y la transparencia económica. Ahora, otros países de Europa, Asia y África se están alejando de la regulación post-audit para adoptar estos enfoques inspirados en CTC. El informe destaca cómo países como Francia y Hungría han acelerado su transición a los CTCs, y cuántas jurisdicciones están combinando controles sobre las facturas con documentos de transporte CTC, ampliando así su alcance en tiempo real desde las cadenas de suministro financieras a las físicas.
  2. Un cambio hacia la tributación en destino para ciertas transacciones transfronterizas: históricamente, los servicios transfronterizos han escapado a menudo de la recaudación del IVA en el país del consumidor. Debido al gran aumento del comercio transfronterizo de bienes de bajo valor y servicios digitales durante la última década, las administraciones están tomando medidas significativas para gravar dichos suministros en el país de consumo o destino.
  3. Responsabilidad del agregador: con el aumento de las obligaciones de declaración de impuestos o facturación electrónica en diferentes categorías de contribuyentes, las administraciones tributarias buscan cada vez más formas de concentrar la responsabilidad de la declaración de impuestos en plataformas que, naturalmente, ya agregan un gran número de transacciones. Los marketplaces de comercio electrónico y los proveedores de gestión de transacciones comerciales en la nube estarán cada vez más obligados a enviar datos de las empresas de sus redes al gobierno, pudiendo incluso heredar la responsabilidad de pagar sus impuestos. El informe señala cómo la introducción, en julio de 2021, de cambios radicales en la legislación sobre el IVA del comercio electrónico a través de OSS e I-OSS, están confirmando esta tendencia.
  4. Contabilidad y evaluación electrónicas: la combinación de los CTCs con la obligación de sincronizar todos los libros contables hace que la auditoría in situ solo sea necesaria en los casos en que se produzcan anomalías importantes en estas ricas fuentes de datos. Con el tiempo, el objetivo es que las declaraciones de IVA y otros informes fiscales sean rellenados previamente por la administración fiscal basándose en los datos del sistema de origen de los contribuyentes, fuertemente autenticado. Una breve inmersión en los orígenes y el futuro potencial de SAF-T muestra cómo esta tendencia está evolucionando para convertirse en un sólido compañero de los CTCs a nivel mundial.

Los CTCs se han convertido en la principal preocupación de las empresas multinacionales que desean garantizar el cumplimiento de las normativas a pesar de la creciente diversidad en los enfoques de aplicación del IVA. Las autoridades fiscales se mantienen firmes en su compromiso de cerrar la brecha del IVA y utilizarán todas las herramientas a su disposición para cobrar los ingresos adeudados. Esto es especialmente cierto después del COVID-19, cuando se espera que los gobiernos enfrenten déficits presupuestarios sin precedentes.

Los costos y riesgos potenciales asociados a las tendencias destacadas en el informe no pueden mitigarse eficazmente con un enfoque reactivo u oportunista. La transformación digital de la administración tributaria puede -si se enfoca como una mera evolución del mundo del IVA post-audit – contraer significativamente la transformación digital de las empresas. Este informe sugiere un marco de análisis que las empresas pueden utilizar para garantizar el cumplimiento continuo del IVA y, al mismo tiempo, maximizar las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación modernas para su propio beneficio.

Además, este documento incluye una importante revisión de los perfiles de requisitos nacionales y regionales. Estos perfiles proporcionan una instantánea de los requisitos legales actuales y planificados a corto plazo en los diferentes dominios de cumplimiento del IVA.

Infografía

Infografía – Las 4 megatendencias que están impulsando el cumplimiento del IVA

La infografía muestra, a grandes rasgos, las 4 megatendencias que están modificando el cumplimiento del IVA a nivel mundial, y que analizamos en profundidad en la 13ª edición del informe anual “Tendencias”, de Sovos. Adicionalmente revisamos los requisitos legales actuales y a corto plazo impuestos por los gobiernos, particularmente en la región latinoamericana

Revisa toda la información en la infografía.