Two Pager - Sistema de Registros Electrónicos SIRE

El Sistema de Registros Electrónicos, SIRE, es una plataforma de la SUNAT para llevar electrónicamente el Registro de Ventas (RVIE) y Compras (RCE).
La Resolución N° 190/2022 estableció la primera agenda de implementación para varios grupos de contribuyentes.

La resolución, N° 000204-2023/SUNAT, publicada a fines de septiembre, posterga, del periodo octubre 2023 al periodo enero 2024, la obligación de utilizar el SIRE para el último grupo de contribuyentes, que deberá comenzar a reportar las operaciones del mes de enero en febrero de 2024, y así en lo sucesivo.

En noviembre de 2023, mediante la Resolución Nº 000039-2023-SUNAT/700000, la SUNAT concede un plazo de gracia para la no aplicación de sanciones por infracciones relacionadas con los libros y registros en materia tributaria llevados electrónicamente.

Revisa toda la información en el two pager.

Two Pager – ¿Qué son las firmas electrónicas y para qué sirven?

Las firmas digitales o electrónicas permiten celebrar contratos que se encuentran en un formato digital, pudiendo con ello vincular las partes, acreditar un consentimiento y proteger el archivo con distintos niveles de seguridad y certeza.

Las firmas electrónicas y digitales son ampliamente utilizadas por instituciones públicas y privadas en Latinoamérica, y expertos aseguran que tendrán un crecimiento anual del 8,5% durante los próximos cinco años en la región.

Revisa toda la información en el Two Pager.