Para 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se embarca en un intenso plan de fiscalización, con la meta de mantener una recaudación histórica que ascendió a los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos en el 2023.

El denominado Plan Maestro 2024 no solo pretende superar los desafíos financieros, sino que representa un paso decidido hacia la modernización y eficiencia en la fiscalización.

En 2023, el SAT logró la fiscalización de más de 4 billones de pesos. El Plan Maestro se propone fortalecer la fiscalización en esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia.

Estos esquemas de fiscalización del SAT se extenderán a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos. Además, se intensificarán las operaciones de comercio exterior y los operativos de combate al contrabando.

Este enfoque estratégico del SAT aborda la fiscalización de una amplia gama de sectores económicos, asegurando que ningún área quede sin examen detallado.

Por este motivo, la fiscalización del SAT se enfocará en los siguientes sectores:

SAT aumentará la eficiencia y reforzará su presencia jurídica

El Plan Maestro del SAT no solo apunta a la fiscalización, sino también a la mejora de la atención al contribuyente. Busca optimizar los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial, asegurando que las solicitudes de citas se atiendan dentro de los primeros 10 días hábiles.

Para ampliar aún más la cobertura de servicios, el SAT abrirá nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda. Estas se sumarán a las 157 ya existentes en el país. Además, se reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país, acercando los servicios a lugares remotos y brindando atención prioritaria a comunidades vulnerables.

En el ámbito jurídico, el SAT establecerá un incremento significativo de su presencia ante los órganos jurisdiccionales.

A través de acciones de litigio, el SAT defenderá el interés fiscal, cerrando brechas y asegurando una aplicación más efectiva de las regulaciones tributarias.

Tecnología de vanguardia y fiscalización: La revolución de la inteligencia artificial

En el epicentro del plan del SAT se encuentra la aplicación de tecnologías de vanguardia, especialmente la Inteligencia Artificial (IA).

La implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning tiene la intención de clasificar a los contribuyentes de riesgo.

Este enfoque innovador del SAT no solo identificará redes complejas de elusión y evasión fiscal, sino que también apuntará a detectar inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), especialmente asociadas al contrabando y empresas fachada.

El Plan Maestro 2024 del SAT es una hoja de ruta integral que combina tecnología avanzada con estrategias específicas de fiscalización para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Para el Gobierno Federal, las acciones del SAT no solo reflejan un compromiso con la modernización de la gestión tributaria, sino también la determinación de mejorar la fiscalización sin recurrir a la creación de nuevos impuestos o al aumento de los ya existentes.

El énfasis en la eficiencia, la cobertura ampliada de servicios y la presencia jurídica reforzada subraya el compromiso del SAT con la equidad y la transparencia en la fiscalización.

White paper – TENDENCIAS del IVA

Tendencias en el cumplimiento del IVA

Lo invitamos a revisar este extracto de la decimotercera edición del informe anual Trends de Sovos, donde analizamos las cuatro mega tendencias emergentes que nuestros expertos identificaron en la duodécima edición.

Estas tendencias, muchas de las cuales giran en torno al cumplimiento fiscal y a los controles «siempre activos», tienen el potencial de impulsar cambios en la forma en que las organizaciones abordan los informes regulatorios y gestionan el cumplimiento.

Escrito por un equipo de expertos internacionales en cumplimiento tributario, ofrece amplias recomendaciones sobre cómo las empresas pueden prepararse y prosperar a través de estos cambios.

Las cuatro mega tendencias que examinamos son:

  1. Controles transaccionales continuos (CTC)
  2. Un cambio hacia la tributación en destino para ciertas transacciones transfronterizas
  3. Responsabilidad del agregador
  4. Contabilidad y evaluación electrónicas

Descargue el white paper

Mantener el ritmo de la digitalización de los impuestos requiere una estrategia

Sovos puede ayudar

El SAT emitió la Resolución Miscelánea Fiscal 2024, como lo hace cada año, en la cual se establecen reglas y ajustes para diversas disposiciones fiscales. Tratándose en materia de CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), la Resolución Miscelánea Fiscal 2024 establece, entre los cambios más importantes, lo siguiente:

Cambios de la Resolución Miscelánea Fiscal 2024 referentes a la integración de la clave vehicular

Regla 2.7.1.27. Se llevaron a cabo algunas modificaciones para la clave de integración vehicular. Para los CFDI que expidan los fabricantes, ensambladores, comercializadores e importadores de automóviles en forma definitiva, cuyo destino sea permanecer en territorio nacional para su circulación o comercialización, deberán contener el número de identificación vehicular y la clave vehicular que corresponda al automóvil.

Plazos para la cancelación del CFDI

Regla 2.7.1.47. La Resolución Miscelánea Fiscal 2024 establece que el plazo para la cancelación de los CFDI que emitan los contribuyentes por el ejercicio 2023, será el 1 de abril de 2024 para personas morales y el 30 de abril de 2024 para personas físicas.

En caso de que se realice la cancelación de los CFDI fuera del plazo, los contribuyentes podrían ser acreedores de multas de entre el 5 y 10% del monto de cada comprobante fiscal cancelado.

Obligaciones de los proveedores de certificación de CFDI

Regla 2.7.2.8. La Resolución Miscelánea Fiscal 2024 incorpora como obligación de los proveedores de certificación de CFDI el resguardar por un término de tres meses las listas LCO (lista de contribuyentes obligados) y LRFC (lista de contribuyentes inscritos no cancelados en el Registro Federal de Contribuyentes).

Emisión de CFDI por concepto nómina del ejercicio fiscal 2023

Regla 2.7.5.6. Los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2023 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión podrán, por única ocasión, corregir estos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 29 de febrero de 2024 y se cancelen los comprobantes que sustituyen.

El CFDI de nómina que se emita en atención a esta facilidad se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando refleje como fecha de pago el día correspondiente a 2023 en que se realizó el pago asociado al comprobante.

Cancelación de CFDI global para contribuyentes del RESICO

Regla 3.13.33. La Resolución Miscelánea Fiscal 2024 define que el plazo para que los contribuyentes que tributen en el RESICO puedan cancelar los CFDI globales que emitan será, a más tardar, en el mes en el cual deban presentar la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se expidió el comprobante.

Nueva regla de la Resolución Miscelánea Fiscal 2024:

Emisión de CFDI con complemento Carta Porte, servicios de logística inversa, recolección o devolución para el traslado de los bienes y/o mercancías en autotransporte

Regla 2.7.7.2.9. Los contribuyentes que realicen operaciones de logística inversa en autotransporte, la cual consiste en transportar bienes o mercancías al regreso de sus puntos de origen, ya sea por los procesos de retorno de inventario o devoluciones, deberán expedir un CFDI de tipo ingreso o traslado, según corresponda con complemento Carta Porte, cumpliendo con los requisitos establecidos en el instructivo de llenado de dicho complemento. Dicho CFDI, además de amparar el traslado de los bienes o mercancías desde el punto de origen, servirá para amparar el traslado de los bienes o mercancías en aquellos casos en que exista una devolución, no se entregaron o se entregaron parcialmente al destinatario durante el trayecto que ampara el origen y destino mencionado en el citado complemento, siempre y cuando la mercancía que se retorna corresponda al mismo tipo y la cantidad sea igual o menor a la señalada en el complemento referido.

Para el caso de aquellos contribuyentes que presten el servicio de paquetería y mensajería, no será necesario relacionar los números de guía de los paquetes que recolecten o devuelvan.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

23 de enero, 2024

A través de la Regla 2.7.5.6. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2024, se establece que los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2023 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión podrán, por única ocasión, corregir estos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 29 de febrero de 2024 y se cancelen los comprobantes que sustituyen.

El CFDI de nómina que se emita en atención a esta facilidad se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2023 siempre y cuando refleje como fecha de pago el día correspondiente a 2023 en que se realizó el pago asociado al comprobante.

23 de enero, 2024

La autoridad tributaria publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 y, dentro de los puntos importantes en su Transitorio Séptimo, estableció que los contribuyentes obligados a expedir CFDI a los que se les incorpore el complemento Carta Porte, podrán continuar emitiéndolos en su versión 2.0, publicada el 24 de febrero de 2023 en el Portal del SAT, hasta el 31 de marzo de 2024.

En el competitivo sector de la manufactura en México resulta indispensable que las empresas cuenten con soluciones y estrategias eficaces de cumplimiento tributario para evitar multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT tiene la autoridad para imponer multas durante sus facultades de comprobación o dentro de un proceso de solicitud de devolución cuando detecta la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que no cumplen con los requisitos fiscales establecidos.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, estas multas pueden oscilar entre $19,700 y $112,650 pesos, y en casos de reincidencia, las autoridades fiscales pueden clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un período de tres a quince días.

Adicionalmente, se emiten multas de $400 a $600 pesos por cada comprobante fiscal que se emita sin contar con los complementos determinados por las reglas de carácter general establecidas por el SAT.

En situaciones extremas, donde se compruebe un daño fiscal federal, la emisión de un CFDI que no cumple con los requisitos establecidos en los Artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación se considera equiparable al delito de defraudación fiscal.

El sector de la manufactura en México se enfrenta diariamente a diversos factores que pueden influir en sus responsabilidades tributarias y obligaciones de declaración. Todo cuenta, desde el equipo utilizado para producir bienes, hasta la materia prima utilizada, la ubicación de los almacenes y los métodos de envío. Cada uno de estos factores desempeña un papel crucial en el cumplimiento tributario.

Además, se añade la complejidad de gestionar inventarios y vender en varias jurisdicciones fiscales con regulaciones cambiantes y distintas. Esto puede sobrecargar rápidamente los procesos de administración de impuestos en el sector de la manufactura.

Estrategias clave para evitar multas del SAT:

  1. Validación y timbrado correcto de CFDIs: Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) son fundamentales en la facturación electrónica en México, y el SAT exige que sean válidos y estén correctamente timbrados para evitar multas y sanciones. Sovos proporciona a la industria de la manufactura una solución avanzada que garantiza la emisión de CFDIs conformes con las últimas regulaciones fiscales.La plataforma de Sovos facilita el proceso de validación y timbrado masivo de facturas, reduciendo drásticamente el riesgo de errores humanos. Además, verifica la autenticidad de los CFDIs y su cumplimiento con las normativas vigentes, brindando a las empresas dedicadas a la manufactura una capa adicional de seguridad y cumplimiento.
  2. Generación de reportes en tiempo real para auditorías exitosas: Las auditorías fiscales son una realidad común en el sector de la manufactura de México. Para evitar multas del SAT durante una auditoría, es esencial contar con documentación precisa y completa que respalde las transacciones.Sovos proporciona herramientas avanzadas para generar reportes en tiempo real, lo que simplifica la preparación para una auditoría y asegura un proceso fluido. La plataforma de Sovos permite acceder a datos financieros y fiscales actualizados en todo momento. Esto significa que las empresas pueden responder de manera rápida y precisa a las solicitudes del SAT durante una auditoría, minimizando el riesgo de multas y sanciones.
  3. Actualización permanente para cumplimiento normativo constante: El sector de la manufactura enfrenta desafíos constantes debido a los cambios en las regulaciones fiscales, como los requisitos en evolución para el complemento Carta Porte. Sovos no solo ofrece soluciones de avanzada; cuenta además con un equipo experto en cambios regulatorios que monitorea constantemente cualquier cambio o nuevo mandato e informan a las áreas internas de Sovos para que estas soluciones estén al día, lo que garantiza que las empresas estén siempre en cumplimiento.Esto significa que las empresas dedicadas a la manufactura pueden mantenerse al día con las regulaciones fiscales sin tener que preocuparse por costosas actualizaciones o cambios en los procesos internos. El esquema de actualización permanente de Sovos proporciona la tranquilidad de que se está cumpliendo con los requisitos legales en todo momento, evitando así multas del SAT.
  4. Asesoría y soporte: Sovos cuenta con un equipo d de soporte siempre atento para ayudar a las empresas dedicadas a la manufactura en México.La asesoría y soporte personalizado de Sovos aborda de manera proactiva los desafíos fiscales específicos que enfrentan las empresas del sector manufactura. Esto incluye la interpretación de las regulaciones fiscales más recientes, la resolución de problemas y la orientación sobre las mejores prácticas para no incurrir en multas del SAT.El cumplimiento tributario en la industria de la manufactura de México es un desafío constante, pero con las soluciones de Sovos y estas estrategias clave, las empresas pueden evitar multas del SAT y mantener un cumplimiento sólido.

Sovos no solo ofrece tecnología avanzada, sino también el respaldo de expertos en cumplimiento regulatorio para garantizar el éxito del sector manufactura en este entorno fiscal en constante cambio.

Lo invitamos a ponerse en contacto con alguno de nuestros asesores para desarrollar una estrategia de cumplimiento tributario que mejor le funcione a su empresa para eludir multas del SAT.

El uso de la factura electrónica ha traído múltiples beneficios para las empresas que van más allá de la agilidad en la emisión de estos comprobantes de pago y la eliminación del papel.

El impacto del uso de la factura electrónica se presenta de manera positiva en la operatividad de las empresas, gestión de cumplimiento, optimización del trabajo de los equipos, e incluso impulsa el crecimiento de los negocios.

Sovos, con sus soluciones para cumplimiento tributario, ha logrado grandes resultados en la desafiante tarea de la implementación de nuevas regulaciones para el uso de la facturación electrónica en los diferentes países de Latinoamérica, que representan buenas prácticas para inspirar a las empresas que están en la búsqueda de optimizar sus procesos administrativos. Te las explicamos a continuación.

  1. Uso de la facturación electrónica multinacional: En el actual mundo globalizado donde las empresas no tienen fronteras para crecer y expandir sus negocios, surgen retos como: el cumplimiento de las legislaciones locales, que implica realizar revisiones constantes a las nuevas regulaciones para determinar la necesidad de hacer cambios en sistemas internos; el idioma, que puede desencadenar posibles errores al no comprender la comunicación de los mandatos en la lengua local; y los requerimientos técnicos, que en conjunto pueden reducir la eficiencia en los negocios.Algunas empresas optan por la implementación de diferentes soluciones tecnológicas en cada país donde operan, sin embargo, esta alternativa puede representar mayor carga de tiempo para los equipos que gestionan el cumplimiento tributario.Es aquí, donde el uso de plataformas como la de Sovos, que operan a nivel multinacional, se hacen necesarias para consolidar esfuerzos de cumplimiento en diferentes mercados, minimizar el impacto en las operaciones, y aliviar el monitoreo de los mandatos en diferentes idiomas teniendo certeza legal.De esta manera, los equipos pueden enfocarse en los procesos más importantes como innovación, relación con clientes, y crecimiento del negocio; dejando en manos de una sola plataforma el manejo de su facturación electrónica en los diferentes países donde opera.
  2. Estandarización de procesos de cumplimiento tributario: Para las empresas que tienen operaciones en múltiples países, la estandarización de procesos, como en el caso del uso de la facturación electrónica y reportes contables, es una necesidad vital.Procesar declaraciones de rentas mensualmente, presentar informes, y monitorear los nuevos cambios regulatorios en diferentes países, es una tarea que consume tiempo y puede estar expuesta a errores. Además, cada contador tiene sus propios métodos para realizar su labor, lo que hace difícil revisar, validar y centralizar los diferentes reportes de manera eficiente.Sovos, con su herramienta para presentar informes tributarios en múltiples países, ha ayudado a empresas multinacionales en su misión de estandarizar sus procesos de cumplimiento desde una única plataforma, aportando precisión, eficiencia, y un servicio personalizado en cada mercado, logrando disminuir en un promedio de 30%-50% el tiempo requerido para preparar una declaración de impuestos.Con esta solución, los informes de impuestos son automáticos, los problemas pueden ser identificados previamente a la presentación de reportes, y las auditorías se gestionan con mayor agilidad, reduciendo el riesgo de sanciones. Así, los equipos de cumplimiento pueden enfocarse en la realización de análisis y validaciones, con mayor agilidad y precisión.
  3. Sólida integración de sistemas: Los cambios regulatorios que exigen la implementación de factura electrónica representan desafíos de adaptación tecnológica en las empresas, quienes muchas veces no están preparadas para acelerar su transformación digital y/o no cuentan con equipos capacitados para desarrollar esta labor.La solución regional de facturación electrónica SaaS de Sovos, ha sido el aliado tecnológico para muchas empresas que necesitaban integrar sus sistemas internos, como ERP, con los nuevos mandatos regulatorios de cada país, en tiempo y forma, garantizando que no se produzcan interrupciones en la operatividad del negocio relacionada al cumplimiento.Además, gracias a la facilidad de integración de sistemas, las empresas pueden reducir la carga de trabajo de sus equipos de TI causadas por los constantes cambios regulatorios de facturación electrónica, y disminuir costos de mantenimiento de infraestructura, al dejar esta responsabilidad en manos de Sovos.

Como resultado de estas buenas prácticas del uso de la facturación electrónica, las compañías pueden enfocarse en sus funciones centrales del negocio, como las cuentas por cobrar y pagar, mejoras en logística, atención al cliente, y estrategias de crecimiento.

2 de enero, 2024

La autoridad tributaria, a través de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, en sus disposiciones transitorias estableció que los contribuyentes obligados a expedir CFDI a los que se les incorpore el complemento Carta Porte, podrán continuar emitiéndolos en su versión 2.0, publicada el 24 de febrero de 2023 en el Portal del SAT, hasta el 31 de marzo de 2024.

7 de diciembre, 2023

Este 5 de diciembre de 2023se publicó en el Diario Oficial la Novena Resolución de Modificaciones a la RMF 2023. En dicha resolución, la autoridad reforma y adiciona diversas reglas, estableciendo las mismas para la aplicación de los estímulos fiscales establecidos en los siguientes decretos:

  1. Decreto PODEBI: Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del istmo de Tehuantepec, publicado en el DOF el 05 de junio de 2023.
  2. Decreto Relocalización: Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora, consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación, publicado en el DOF el 11 de octubre de 2023.
  3. Decreto OTIS: Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por lluvias severas y vientos fuertes durante el 24 de octubre de 2023, publicado en el DOF el 30 de octubre de 2023.

En ese sentido las modificaciones y adiciones relacionadas con la expedición de CFDI son las siguientes:

2.7.1.6. Establece la posibilidad de expedir el CFDI a través de la herramienta de facturación gratuita disponible en el Portal del SAT o mediante la aplicación de facturación gratuita para dispositivos móviles “Factura SAT Móvil”, señalando que los contribuyentes que utilicen la aplicación “Factura SAT Móvil”, contarán con un lector y un generador de código QR, el cual contendrá la información fiscal del contribuyente para facilitar la expedición de CFDI.

Dicha resolución también establece en sus disposiciones transitorias que los contribuyentes personas físicas que tributen en términos del Título IV, Capítulo II, Sección II, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, y que de conformidad con lo establecido en las reglas 2.7.1.21. y 2.7.5.5. de la RMF para 2021, hayan expedido CFDI a través del aplicativo “Mis cuentas”, en los ejercicios, 2021, 2022 o 2023, en este último ejercicio, hasta antes de la publicación de la presente resolución, podrán continuar expidiendo sus CFDI en “Factura fácil” y “Mi nómina”, hasta el 31 de diciembre de 2023, haciendo uso de la facilidad de sellar el CFDI sin la necesidad de contar con el certificado de e.firma o de un CSD.

Capítulo 11.11. Del decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del istmo de Tehuantepec, publicado en el DOF el 05 de junio de 2023. (PODEBI)

Documentación para comprobar que los bienes de activo fijo adquiridos son nuevos en materia de deducciones

11.11.8. Establece que entre la documentación requerida para comprobar que los bienes de activo fijo adquiridos son nuevos y poder efectuar la deducción inmediata de inversiones del 100% de los mismos, se requerirá entre otros el CFDI que ampare la adquisición.

Control de la salida, entrada y traslado de bienes

11.11.10. Para efectos de hacer uso del estímulo fiscal en materia de IVA, se deberá cumplir con las disposiciones para el control de la salida, entrada y traslado de los bienes al interior de un mismo PODEBI, o entre distintos. Dichas disposiciones son las relativas a la emisión de CFDI con complemento Carta Porte, en términos de la Sección 2.7.7. que permitan identificar su origen y destino al interior de los mencionados Polos o entre Polos distintos.

Quienes enajenen o adquieran los bienes sujetos a traslado, deberán emitir o recabar el complemento Carta Porte para amparar el tránsito de estas.

Expedición de CFDI que acredita la realización de actividades al interior de los PODEBI, aplicando el estímulo fiscal en materia del IVA

11.11.11. Para los efectos de la aplicación de estímulo fiscal en materia de IVA por las operaciones que realicen al interior de los PODEBI es indispensable:

Lo anterior no será aplicable para aquellas operaciones celebradas con el público en general o contribuyentes que no cuenten con la constancia a que se refiere el artículo Segundo, cuarto párrafo del decreto.

Procedimiento para la aplicación del estímulo en pagos mensuales definitivos de IVA

11.11.12. Los contribuyentes que apliquen en sus pagos mensuales definitivos el estímulo fiscal a que se refiere el decreto en su artículo decimo, deberán declararlo en los campos prellenados de las declaraciones definitivas correspondientes, con la información de los CFDI de tipo ingreso y de pago emitidos y recibidos, que contengan la opción “IVA Crédito aplicado del 100%”, en el periodo de pago, denominados “Valor de los actos o actividades emitidos al que aplica al estímulo fiscal por actividades económicas productivas al Interior de los PODEBI” y “Valor de los actos o actividades recibidos al que aplica al estímulo fiscal por actividades económicas productivas al Interior de los PODEBI”.

Procedimiento para la aplicación del estímulo en pagos provisionales del ISR

11.11.13. Para los efectos de los estímulos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta, del Decreto, los contribuyentes que apliquen en sus pagos provisionales el estímulo fiscal deberán declararlo en los campos prellenados de la declaración correspondiente, con la información de los CFDI de tipo ingreso con complemento de leyendas y en texto leyenda se identifique con PODEBI y CFDI de tipo pago.

Capítulo 11.12. Del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación, publicado en el DOF el 11 de octubre de 2023. (DECRETO RELOCALIZACIÓN)

Documentación para comprobar que los bienes adquiridos son nuevos

11.12.5. Para los efectos de los estímulos fiscales que establece el decreto, los contribuyentes podrán comprobar que los bienes de activo fijo que adquirieron son nuevos considerando, entre otros el CFDI que contenga los requisitos del artículo 29-A del CFF que ampare la adquisición, el cual deberá tener como fecha de adquisición a partir del 12 de octubre de 2023, fecha de la entrada en vigor del decreto a que se refiere este Capítulo y hasta el 31 de diciembre de 2024.

La presente resolución entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

cover Brochure - Carta Porte

Brochure: El Complemento Carta Porte vincula mercancía y su ubicación

En el competitivo mundo de la logística y el transporte de carga en México, la eficiencia en los procesos y el cumplimiento fiscal son factores cruciales para el éxito de su empresa. Ante el nuevo reto que enfrenta el sector transportista con la implementación obligatoria del complemento Carta Porte, es vital contar con información detallada que permita una una adopción de la normativa eficaz e integral.

Descargue el brochure

Si su empresa necesita cumplir con la expedición del complemento Carta Porte, no dude en contactarnos