Nueva versión 2.21 del documento técnico de la factura electrónica

Sovos
febrero 4, 2022

Ecuador – 4 de febrero, 2022

La administración tributaria del Ecuador (SRI) ha publicado una nueva versión 2.21 de la guía que contiene el Manual de Usuario, el catálogo y las especificaciones técnicas del sistema de facturación electrónica del Ecuador. Esta nueva versión incorpora varios cambios importantes.

  1. Nuevo Anexo 22: Este nuevo anexo tiene por objeto definir los requisitos adicionales que deben cumplir las facturas emitidas por los contribuyentes del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE). En concreto, el nuevo requisito obliga a incluir en dichas facturas la leyenda que indica su afiliación a dicho régimen: «CONTRIBUYENTE RÉGIMEN RIMPE».
  2. Porcentajes de retención del ISD y del IVA: Actualización de los porcentajes de retención aplicables al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) aprobados por el Decreto Ejecutivo 298/2021 y los porcentajes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  3. Actualización de la tabla de tipos de IVA: El objetivo de este cambio es permitir la utilización en las facturas de la nueva tasa reducida del 8% aplicable a determinadas operaciones relacionadas con el turismo, tal y como se define en el Decreto Ejecutivo 339/2022. Para ello, se utilizará un nuevo código 8 (IVA diferenciado) para marcar la tasa del 8% en dichas operaciones.

Se advierte que de acuerdo con el mencionado Decreto 339/2022, la aplicación de la tasa especial del 8% para las operaciones y servicios relacionados con el turismo que reúnan los requisitos necesarios, se permitirá únicamente para aquellas operaciones realizadas entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2022, así como para las operaciones realizadas entre el 15 y el 17 de abril de 2022.

Suscríbase para más información

Manténgase actualizado con las últimas noticias relacionadas a los impuestos y el cumplimiento de la normativa tributaria que pueden impactar los procesos y las operaciones de su empresa.

Author

Sovos

Sovos se creó para resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos, con ofertas completas y conectadas para la determinación de impuestos, los controles continuos de las transacciones, los informes fiscales y mucho más. Entre los clientes de Sovos se encuentran la mitad de las empresas de la lista Fortune 500, así como empresas de todos los tamaños que operan en más de 70 países. Los productos SaaS de la empresa y la plataforma Sovos S1, de su propiedad, se integran con una amplia variedad de aplicaciones empresariales y procesos de cumplimiento de la normativa gubernamental. Sovos tiene empleados en toda América y Europa, y es propiedad de Hg y TA Associates.
Share This Post