Por qué es importante el nuevo proceso de cancelación de facturas electrónicas en México

Gustavo Jimenez
December 11, 2018

Los cambios relacionados con el nuevo proceso que permite anular facturas electrónicas en México no son triviales, ya que repercuten de manera importante tanto en las operaciones de las AP (cuentas por pagar), como en las AR (cuentas por cobrar).

El nuevo mandato, que pretende llenar el gran vacío que hasta ahora existía en la política de facturación electrónica en México, tiene como objetivo permitir al SAT, la autoridad fiscal de México, recuperar el dinero perdido por anulaciones injustificadas o fraudulentas. Para las compañías con negocios en México, introduce un gran número de nuevos requerimientos funcionales.

Introduciendo a los compradores en el proceso de facturación electrónica mexicano

Bajo el sistema antiguo, las empresas podían anular las facturas electrónicas unilateralmente, sin informar a las otras partes involucradas. De esta forma, podían evadir el pago de algunos impuestos a la renta ocultando sus ingresos. Mientras tanto, por el otro lado, los clientes que pagaban por los bienes o servicios no podían deducir el gasto del impuesto pagado por el valor agregado (IVA), como normalmente lo harían.

El nuevo mandato presenta el proceso de cancelación directamente a los compradores de bienes y servicios. Los vendedores deben enviar una notificación a sus clientes antes de anular una factura y, a su vez, el cliente debe aceptar o rechazar la cancelación, ya sea a través del portal del SAT, o a través de un proveedor de facturación electrónica, dentro de las primeras 72 horas. Si el cliente no envía una respuesta, la factura es anulada.

Nuevos riesgos para las compañías que trabajan con facturas electrónicas en México

Para las empresas que operan en México, el cambio en el proceso de cancelación requiere asegurar que las soluciones de facturación electrónica estén preparadas para el cumplimiento regulatorio. Por el lado de las AR (cuentas por cobrar), las compañías deben comprobar que pueden enviar solicitudes de cancelación, validar el estado de la anulación y cancelar facturas electrónicas con los parámetros del nuevo sistema. Al nivel de las AP (cuentas por pagar), deben ser capaces de consultar, y aprobar o rechazar, las solicitudes de cancelación.

Para las operaciones de AP, la capacidad de aprobar o rechazar solicitudes es de suma importancia. Este nuevo giro en la política de facturación electrónica es lo que les permite deducir los gastos de IVA cuando corresponda, ocasionando que el nuevo proceso pueda representar un problema para los flujos de caja de las organizaciones. Un manejo inadecuado de las aprobaciones de cancelación puede derivar directamente en costos innecesarios. Los usuarios de las AP deben ser capaces de gestionar las solicitudes de cancelación, evitando al mismo tiempo el riesgo de errores manuales, multas y sanciones, y disputas con socios comerciales.

La falta de dominio de las cancelaciones de facturación electrónica podría también dejar a los departamentos de AR expuestos a multas y sanciones que eran menos riesgosas antes de que el nuevo mandato entrase en vigencia. El SAT se ha involucrado aún más en las relaciones comerciales entre compradores y vendedores, por lo que las empresas deben asegurarse de cumplir con las regulaciones tanto para mantener dichas relaciones, como para que su comunicación con el gobierno se desarrolle sin complicaciones.

Soluciones SAP de Sovos para la cancelación de facturas electrónicas mexicanas

El SAP Framework de Sovos para las cancelaciones electrónicas permite a las empresas gestionar el nuevo proceso de cancelaciones en México dentro de sus entornos SAP, asegurando que cumplan con las regulaciones del SAT. El Framework, nativo de SAP, también permite a las empresas optimizar sus procesos AR y AP, ahorrando tiempo y dinero. Con las cancelaciones electrónicas los usuarios pueden gestionar todas sus cancelaciones por ambos lados del libro de contabilidad dentro de SAP, manteniendo a SAP como la única fuente de información para los datos de facturación electrónica.

Tome medidas

Descubra más sobre el nuevo mandato para la cancelación de facturas electrónicas en México en esta guía completa sobre el nuevo proceso.

Sign up for Email Updates

Stay up to date with the latest tax and compliance updates that may impact your business.

Author

Gustavo Jimenez

Gustavo is Sovos’ Product Marketing Manager for eInvoicing solutions.
Share This Post

Tax Information Reporting United States
2019-03-22
How to Respond to the Growing Challenges of 1099-R Reporting

The demographics don’t lie: Reporting for form 1099-R is only going to grow more difficult as baby boomers retire. The form used to report distributions from IRA, pensions, annuities and other similar retirement accounts is poised to explode in volume. As such, financial institutions (FIs) and insurance companies can’t afford to mishandle 1099-R reporting. The […]

E-Invoicing Compliance EMEA
2019-03-21
Portugal Issues New E-Invoicing Rules: A Flavour of Clearance but Not Quite There

On 15 February 2019, Portugal published Decree-Law 28/2019 regarding the processing, archiving and dematerialization of invoices and other tax related documents including: The mandatory use of certified invoicing software General requirements for paper and electronic invoices Dematerialization of tax documentation Archiving of tax documentation (including ledgers, etc) Adjacent tax rules and obligations The decree aims […]

EMEA LATAM VAT & Fiscal Reporting
2019-03-18
Are We in the Golden Age of VAT Recovery?

The value-added tax (“VAT”) was described in the EU as a “”money machine” over 20 years ago. Yet according to a 2015 study by the European Commission by the Centre for Social and Economic Research (CASE), the “VAT gap” was approximately 168 billion EUR. This represents 15 percent of the theoretical VAT that would be […]

Tax Information Reporting United States
2019-03-15
As Legal Sports Gambling Grows, So Does Growth in W-2G Reporting

With the NCAA basketball tournament approaching, the US is gearing up for its biggest gambling weeks of the year. And while most “March Madness” pools might technically be illegal, legitimate sports betting is sweeping the US following last year’s landmark Supreme Court decision allowing states to legalize sports gambling in casinos.   As legal sports […]

E-Invoicing Compliance EMEA Italy
2019-03-14
Italy E-invoicing: Esterometro Reporting Requirements for Cross-border Transactions Updated

What is Esterometro? The Italian government’s e-invoicing mandate became effective on 1 January 2019.  While cross-border invoices are exempt, all domestic B2B and B2C invoices must be cleared through the SDI platform. This means that the Italian government and tax authority now have real-time access to the data of all B2B and B2C VAT transactions […]